Los gremios orquestan un paro de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo

El próximo martes 6 de mayo, tres días antes del segundo paro general de la CGT, se llevará adelante una medida de fuerza que frenará toda la actividad del transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo. El principal rechazo es contra el regreso del Impuesto a las Ganancias.

El descontento frente al paquete fiscal propuesto por el Gobierno nacional desencadenó una serie de movimientos de protesta en diversos sectores clave de la economía argentina. Se anunció un paro que paralizará el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo a partir del próximo martes 6 de mayo. La principal objeción se centra en el retorno del Impuesto a las Ganancias, una medida que generó gran resistencia.

Esta medida de fuerza coincide tan solo tres días antes del segundo paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde la asunción de Javier Milei como presidente.


Un paro de ATE frena exportaciones por 3 días

Además, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo anunció una huelga por tiempo indeterminado en protesta contra el Impuesto a las Ganancias y las reformas laborales propuestas por el Gobierno. Esta acción podría afectar significativamente los embarques de harina y aceite de soja, dado que Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de estos productos.

El paquete fiscal, que recibió dictamen de comisión el pasado jueves en la Cámara de Diputados, será debatido en el recinto esta semana. Uno de los puntos de mayor controversia es el Impuesto a las Ganancias. Si bien se realizaron algunas modificaciones, como la actualización de deducciones personales y la escalada de las alícuotas de forma semestral, aún persiste la preocupación entre los contribuyentes.

La aprobación de este proyecto implicaría la reinstauración del Impuesto a las Ganancias para un considerable número de trabajadores. La eliminación de la cuarta categoría durante septiembre de 2023 eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes, una medida que generó expectativas durante la campaña presidencial. Sin embargo, su reintroducción ahora genera un fuerte rechazo en diversos sectores de la sociedad.

Tras la venta de diario Los Andes, despiden personal

Además de este paro de transporte anunciado para el 6 de mayo y el paro general de la CGT para el 9 de mayo, este lunes también inicia con protestas. En este caso, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que inició desde las 00 horas de hoy y se extenderá hasta el miércoles 1 de mayo.

La medida de fuerza se llevará a cabo en rechazo al proyecto de ley Bases, ya que, según el sindicato, "propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria". Siguen los reclamos por salarios y ajuste en el Estado del gobierno de Javier Milei. El paro paralizará las exportaciones agroindustriales e impactará en el ingreso de dólares a la Argentina.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?