El PBI creció 3,3% interanualmente en el tercer trimestre y el acumulado llega al 5,2%
Según los datos del Indec, el PBI creció 0,3% respecto al trimestre anterior, evitando de esta manera la recesión. El avance estuvo impulsado por las exportaciones, mientras que la inversión mostró una fuerte caída.
El Producto Bruto Interno (PBI) tuvo una leve mejora en el tercer trimestre de 2025 respecto del trimestre previo del 0,3%, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, el crecimiento interanual fue del 3,3%, lo que representa un incremento acumulado a lo largo del año del 5,2%.
Luego de la caída intermensual en el segundo trimestre, el índice positivo de este tercer trimestre logró volver al terreno positivo, por lo que de esta manera se evitó ingresar a una recesión, algo que algunos economistas suelen señalar cuando el registro negativo se da durante dos trimestres consecutivos.
Por el lado de la demanda, el principal impulso lo dieron las exportaciones, que saltaron un 6,4%. Vale aclarar que en el noveno mes del año las ventas al exterior alcanzaron un récord desde octubre de 2022, según las mediciones realizadas por el propio Indec. En paralelo, el gasto público tuvo un avance del 0,5%, mientras que el consumo privado se incrementó un tenue 0,2%. El dato negativo fue que la inversión se hundió un 6%.
El crecimiento interanual acumulado del 5,2% se encuentra muy por encima de lo proyectado por el Relevamiento de Expectativas del Mercado. A su vez, el crecimiento interanual fue del 3,3%, lo que se explica desde la demanda con el crecimiento de la inversión (+10,3%) y las exportaciones (+10,2%); el consumo subió 5,3% y el gasto público un 1,7%.
En cuanto a la oferta, se destacaron los aumentos interanuales del sector de Intermediación financiera (+28,4%), Explotación de minas y canteras (+10,3%) y Hoteles y restaurantes (+7,1%); por su parte, la Industria manufacturera cayó un 2,4% y la Pesca un 20,2%, representando los principales impactos negativos dentro de la estadística.