Qué alcance tiene el plan de "reparación" para los ahorros de los argentinos

Una de las decisiones centrales fue la derogación de varios regímenes informativos.

Finalmente, el equipo económico develó de qué se trata el nuevo sistema de blanqueo en dólares u otro tipo de bienes que tienen en el "colchón" los argentinos bajo el lema de llevar adelante "una reparación histórica de los ahorros de los argentinos" y el taquillero "tus dólares, tu decisión".

 En concreto, algunas medidas estarán vigentes a partir del 1 de junio, mientras que otras requieren de la aprobación de una ley en el Congreso Nacional por lo que será necesario esperar la "letra" chica de los anuncios.

En conferencia de prensa que empezó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el ministro de Economía Luis Caputo, junto al titular de ARCA, Juan Pazo, y el director del Banco Central, Santiago Bausili, explicaron cómo el Estado se retira del registro de todas las transacciones comerciales particulares y de empresas, del acuerdo a nuevos límites que deberán ser informados.

Caputo estimó que le devolverán al sector privado, algo más de 500 millones de dólares y resaltó que esperan que la economía se movilice junto a la baja de impuestos y la mayor inversión de los empresarios, en lugar de devaluar la moneda.

"Es un cambio hacia la formalidad, pero por la positiva, la dirigencia tiene que empezar a confiar en la gente; con la combinación de más formalidad y más crecimiento vamos a recaudar más".

El detalle más técnico lo ofreció el titular de ARCA, Juan Pazo.

1-En primer lugar, los regímenes de información de comercios y particulares debían ser remitidos hasta ahora en ARCA, compra de tarjetas de crédito, de débito, es decir, los montos de los consumos personales, no se informarán más.

2-Tampoco rige más el cruce informático de escribanos que reportaban todas las operaciones notariales

3- Y también quedan afuera los datos sobre el regimen de vehículos usados, el pago de expensas, el código de transferencia de la venta de un inmueble o los consumos relevantes de gas, luz y telefonía,

Por otra parte, ya no será obligatoria el secreto fiscal, es decir, no se podrá solicitar la declaración jurada de impuestos nacionales, pudiendo negarse e incluso acudir a Defensa al Consumidor.

Se cambian los umbrales de montos mínimos de operaciones en los bancos, donde solo informarán las transferencias cuando los montos superen los $50 millones para personas físicas y $30 millones para personas jurídicas.

Quedan afuera, todas las operaciones del cajero, excepto las que superen los de $10 millones para físicas, y $30 millones para jurídicas; del mismo modo que los saldos bancarios, que superen los $50 millones para personas físicas y $ 30 millones para personas jurídicas.

Además, los plazos fijos, las transferencias de las billeteras virtuales, o en la Bolsa de Comercio, las compras de consumidor final, entre otros rubros

Por otra parte, habrá un regimen simplificado de impuesto a las Ganancias, dejando de lado, los consumos personales y patrimoniales.

En tanto, Bausili explicó que el Banco Central implementará el criterio de bienestar financiero, ya que se considera que se ha cumplido la etapa de inclusión financiera, ya que el 98% de los argentinos tiene una cuenta bancaria.

En este sentido, la idea es que cada uno sea "dueño de lo suyo", como, por ejemplo, ya no será necesario compartir una declaración jurada patrimonial para establecer un perfil básico de cliente y pedir un préstamo. Desde ahora, el cliente solo podrá elegir qué información de ARCA compartirá.


Noticia en desarrollo


Editó: Carina Pérez

Esta nota habla de: