Podcast económico: el dólar le descontó al gobierno, que sigue ganando, pero 2 a 1
El economista Carlos Ponce analizó los movimientos económicos de la semana y señaló que la suba del dólar blue de los últimos días es un llamado de atención para Milei, Caputo y compañía.
Pasó una nueva semana de gestión económica y la suba de los dólares financieros es un llamado de atención para el gobierno, que tenía la situación controlada y recibió esta alarma de parte de la divisa paralela. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el economista Carlos Ponce analizó la suba del valor y cómo influye esto dentro del plan.
"Voy a usar una metáfora futbolera: el Banco Central, Caputo, Milei, iban ganando el partido 2 a 0, estaban jugando mejor, estaban tocando la pelota, estaban cerca de hacer el tercero, se habían perdido 2 o 3 goles, estaba bien la cosa financiera en la Argentina y de pronto de un contraataque nos hicieron el 2 a 1. Después de estar tan bien, que te hagan el 2 a 1 te preocupa. Eso pasó con el dólar en los últimos días", ejemplificó Ponce.
El economista señaló que, si bien la suba no es significativa, no deja de ser una preocupación: "Hay muchas causas, se han discutido toda la semana: una de las causas principales es que hay una clarísima salida o compra de dólares para viajes al exterior, muchísima gente ya se está yendo a Chile y va a viajar al exterior a hacer compras y a vacacionar; e influyó mucho un tema que parece más lejano, pero que siempre influye mucho en la economía argentina, que es que Brasil devaluó su moneda. Es un tema porque es nuestro principal socio comercial, el 30% de lo que vende la Argentina, depende del año, pero entre el 25 y el 30% se lo vende a Brasil. Así que cuando Brasil devalúa su moneda, nosotros nos volvemos menos competitivos respecto de Brasil".
A su vez, el presidente de Plataforma Digital señaló que la sintonía fina del Banco Central en el manejo de las variables "patinó un poco": "Ayer, para evitar que siguiera subiendo el dólar blue, por mecanismos no directos de venta del Central, pero todos los analistas estaban buscando el número exacto, vendió dólares para calmar la suba de los dólares financieros y sobre todo el blue. No es un tema para espantarse ni para preocuparse, ni esto significa que el plan económico entre en una turbulencia extrema ni mucho menos, pero íbamos ganando 2 a 0 en términos de las finanzas de la Argentina y nos hicieron el 2 a 1, a pesar de que parecía que veníamos dominando el partido nosotros".
Además, y siguiendo con la metáfora futbolera, el economista señaló que "falta mucho tiempo reglamentario" y que esta suba afectó a quienes tienen plazos fijos: "La gente que juega entre plazo fijo y dólares, una pequeña suba del dólar le come la tasa de interés que ganó en todo el mes. Con una pequeña suba en 2 o 3 días, lo que ocurrió ahora del dólar blue, lo que ganaste en el mes lo perdiste en 3 días. Si bien parece poco, como las tasas de interés también están muy bajas para los estándares argentinos, cualquier movimiento del blue para arriba hace que la cosa se modifique rápidamente".
Por otro lado, el economista señaló que, en una entrevista en Radio Mitre, el ministro de Economía Luis Caputo salió a explicar que el dólar no estaba barato, tema que se venía ignorando hasta el momento: "Cuando un ministro tiene que salir a explicar, está complicado. Cuando las cosas van bien, los ministros te miran, sonríen y no explican nada. Dicen que son Gardel, se burlan de los demás y avanzan. Cuando tienen que salir a explicar la variable económica que fuere, de por qué está en un nivel o no está en otro, es porque algo pasa. Caputo dio una explicación, dijo que no es que el dólar esté barato, sino que los precios en dólares en la Argentina están altos. una parte es verdad y otra parte no".
En referencia a los dichos de Caputo, Ponce señaló que puso como ejemplo de indumentaria y del sector electrónico que están más baratos en el extranjero: "Pero cuando la conductora le dijo ‘tomar un café en la Argentina también es caro en dólares o se ha puesto caro en dólares'. Ahí medio que se hizo un silencio porque ya no hay tanta explicación: no es un sector protegido, no es un sector que tenga algún impedimento para importar. Entonces si un café también está caro en dólares en muchos lugares de Argentina, algo está pasando".
Ponce señaló que Caputo no solo no es un buen vocero, sino que carga con el peso de haber sido el ministro en la crisis de Macri: "Su sostén es Milei y la política de Milei es sostener el superávit fiscal, esa es la base de todo. Si no tuviéramos superávit fiscal, no pasarían todas las cosas que han pasado positivas en este tiempo".
Sin embargo, Ponce destacó que una buena noticia es que posiblemente haya un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario y que es importante que este llegue con dinero fresco: "Hasta ahora nos prestan para que les paguemos lo que les debemos. Nos van prestando exacto lo que tenemos que pagarles. Si además de eso va a incluir dinero fresco, eso yo creo que sí va a ser un aporte importante al año que viene, a la estabilidad macro el año que viene. El resto está por verse, está todo por verse. No descarto que haya alguna turbulencia más en diciembre, el Central aparentemente decidió aplastar el movimiento este vendiendo dólares por vía indirecta en el mercado. Nos hicieron el 2 a 1, así que a no confiarse tanto", concluyó.