Por el plan "Argentina Construye" a Mendoza le tocará el equivalente a un solo barrio

Los constructores locales calculan que, en el mejor de los casos, de 2 o 3 mil casas por año que le tocaban a Mendoza en planes similares a "Argentina Construye", esta vez podrían ser poco más de 130.

Pomposamente la Nación lanzó un plan al que denominó "Argentina Construye". La idea generó en principio perspectivas de reactivación para un sector, la construcción, que en Mendoza genera alrededor de 15 mil empleos, pero poco a poco la idea se fue pinchando, al conocerse que, en el fondo, se trataría de una nueva iniciativa para contener el "hambre" de acciones que manifiesta el conurbano bonaerense ante el poder centralizado en Buenos Aires.

De allí que los constructores mendocinos estén desalentados al respecto. "Nos tocaría alrededor de 130 o 135 viviendas para toda Mendoza en un año", evaluó el presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), Gerardo Fernández, en diálogo con Memo.

"Argentina Construye" reemplaza al Procrear y es financiado por Anses. Al presentarlo, el gobierno nacional destacó sobre su desarrollo los siguientes puntos:

  • - Será un subsidio directo para las familias para la construcción o reparación de viviendas.
  • - Habrá un sistema progresivo de cuotas para lograr reducir los costos de construcción de la vivienda.
  • - Sostenible, con la participación del estado se busca mejorar el alcance de este plan de viviendas en todo el país con un nuevo sistema financiero de créditos par las familias.
  • - Construir nuevos espacios públicos y urbanos en lotes para que las familias elijan dónde puede vivir.
  • - Desarrollo económico: contribuye en este sistema financiero con un mercado inmobiliario en conjunto con participación del gobierno.

  • Sin embargo resultó ser poco más que poesía, a la hora de los hechos.

  • "No pareciera que se esté pensado para la realidad del interior del país, y sin muchos controles, podría suceder que los fondos no se terminen utilizando para el fin para el que fueron pensados: la construcción de viviendas, como ya sucedió con otros casos", sostuvo Fernández.

El promedio de casas que le ha tocado con otros planes a Mendoza ha sido de entre 2 mil y 3 mil. "No estarían solucionando ni el problema de la vivienda, ni el de las empresas que necesitan de nuevas licitaciones para sostenerse en pie, y por supuesto que tampoco están generando empleo con esto", subrayó el referente de las pymes constructoras de Mendoza.


Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?