Por qué el ministro Caputo busca incentivar el uso de los dólares

El periodista Ismael Bermúdez en su habitual columna de "Tenés que saberlo", por Radio Pot, explicó que el equipo económico nacional busca reactivar la economía, como no hay pesos, quieren que los argentinos saquen los dólares del colchón.

El anticipo de las medidas para incentivar el uso frecuente de los dólares realizado ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo en la Expo EFI ha generado expectativas. En este sentido, el periodista económico Ismael Bermúdez planteó durante su columna en "Tenés que saberlo" por Radio Post que el Gobierno está mirando los números de los dólares no declarados, y, por otro lado, es una forma de admitir que faltan pesos, es decir, la economía no está funcionando correctamente y el consumo sigue en baja. 

Según Bermúdez, la mayoría de los argentinos no compra porque tiene dificultades para llegar a fin de mes, y el gobierno no quiere "abrir" la mano de la política salarial, sino sólo homologar acuerdos paritarios. "Esto lo hemos visto en el día de ayer, ya que no hubo acuerdo en el Consejo del Salario Mínimo, dónde el sector empresario ofreció aumentos del 1,5% para los próximos 3 meses, frente a una inflación que dio arriba de 3 y ahora en abril que podría dar, cerca de 3".

En busca de dólares

Bermúdez, recordó que el Gobierno sigue tomando medidas para obtener los dólares que tiene la gente guardados en su casa. "Hubo un blanqueo de capitales, con lo cual muchos de los que tenían dinero bajo el colchón lo pudieron blanquear. Luego se tomó esta medida de que los comercios pudieran poner los precios en dólares y en pesos y que el cliente eligiese en qué moneda poder este pagar la compra, por ejemplo, de un electrodoméstico.

Eso tampoco funcionó porque prácticamente, hoy por hoy, eso quedó casi en el olvido y uno no ve circulando grandes carteles en los comercios diciendo, "Venga, que esta heladera la puede pagar en dólares y les resultaría más barato si la paga en dólares que si la paga en pesos o cosas por el estilo.

Bueno, gran misterio y aparentemente dicen que van a tomar alguna medida excepcional para ver si se puede hacer circular los dólares que están bajo el colchón.

Según los datos del Indec, ellos habían estimado que en billetes habría unos 250 mil millones de dólares no declarados y que, por lo tanto, no tienen prácticamente un uso dentro de la economía porque salvo que se realicen transacciones también directamente en dólares no declaradas. Bueno, ahí está la cuestión."

En definitiva, Bermúdez explicó que "el blanqueo ayudó mucho en el sentido de que muchos bancos pudieron prestar, dar créditos en dólares, porque tenían los dólares de los depositantes, pero tampoco movió mucho la economía el blanqueo de estos dólares. Entonces, está la preocupación y buscan que la economía se reactive, pesos no hay y entonces, hay que tratar de movilizar los dólares que están en poder de los argentinos".


Este es el audio completo

Esta nota habla de: