Por qué un kilo de pimiento cuesta lo mismo que un kilo de carne

Más que "precios justos", en Argentina hay "precios raros". El curioso caso de los pimientos, que cuestan lo mismo que un kilo de carne.

Qué es barato y qué es caro, algo difícil de definir en un contexto de aumento semanal de precios, en el que el consumidor pierde noción del valor de las cosas. En ese marco, sí resulta llamativo que algunos productos, históricamente con precios bien diferenciados, hoy valgan lo mismo.

La carne lidera la suba de alimentos en agosto

Este es el caso del pimiento rojo o colorado, que tiene un precio casi idéntico al de la carne: alrededor de $2.600 cuesta el kilo del vegetal, mientras que cortes como la tapa de asado o paleta, rondan los $2.700 el kilo. También en el caso del pimiento hay una dispersión según el lugar de venta.

Por lo general, el pimiento rojo (o morrón) es más caro en los supermercados, donde en algunos se llega a vender al precio máximo de $2.600. En el caso de las verdulerías, según un relevamiento de iProfesional, llega a $2.300.

¿Por qué el pimiento rojo cuesta casi lo mismo que la carne? Según explicó Mariano Winograd, empresario del sector frutihortícola, "el pimiento es un condimento, no es un alimento. Es un producto que se utiliza para darle sazón a una comida, nadie lo come solo". 

"Entonces, en alguna medida, los condimentos, como el ajo, el perejil, el limón o el mismo pimiento, son insustituibles. Al ser insustituible, si de pronto vale mucho, no se le pone a una comida y no pasa nada", señaló el empresario consultado por el portal.

"Por otro lado, hubo una cantidad de exportación, o de contrabando, a Paraguay desde Corrientes. Porque tenemos una situación tan distorsionada, que hay una parte de la producción que se está yendo a Paraguay", agregó el experto, quien detalló: "Si desde Paraguay pagan con dólares billete, valen más de $700, y acá el tipo de cambio oficial está $350. Entonces Paraguay tiene un poder adquisitivo más grande que el nuestro. Y hay un tráfico de mercadería de todo tipo: desde aceite y nafta, hasta de pimiento".

Esta nota habla de: