Fernando Porretta: "El objetivo es mantener la categoría, el que diga lo contrario está mintiendo"
El presidente de Gimnasia y Esgrima Fernando Porretta habló sobre el desafío de conformar el plantel y las modificaciones que se están realizando en el Víctor Antonio Legrotaglie para poder jugar en casa en la Liga Profesional.
Falta poco más de un mes para que el Lobo vuelva a jugar en la máxima categoría del fútbol argentino luego de su última participación en 1984. El presidente de Gimnasia y Esgrima. Fernando Porretta habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al desafío de conformar el plantel para la máxima categoría y las refacciones que se están llevando a cabo en el estadio para poder jugar todos los partidos de local allí.
"El plantel se está armando. Hemos cerrado esta semana dos refuerzos que llegan mañana y necesitamos unos doce en total, falta bastante. Lo primero que hicimos fue tratar de reforzar con los jugadores que se les vencía el contrato en diciembre de este año, que no era fácil, y también comprar a los jugadores que teníamos con opción. Por eso hemos demorado un poco las nuevas incorporaciones que vienen de afuera", comentó Porretta.
El pope del Blanquinegro señaló que armar un plantel para primera es igual, nada más que pensado para otra categoría: "Nosotros hemos estado en todas las categorías y el trabajo es el mismo pero con distintos actores, en ese sentido no se nos está haciendo difícil. Además, venimos trabajando hace bastante con scouting y tenemos gente en base de datos permanente que vamos actualizando, nosotros veníamos preparándonos, el año pasado perdimos una final. Eso nos dijo que teníamos que prepararnos para este año y también para el día después. Gracias a Dios ascendimos en octubre y no para estas fechas porque ahí sí se te complica mucho más".
Además, Porretta fue muy claro con el objetivo: "El objetivo es mantener la categoría, el que diga lo contrario está mintiendo. Todos los clubes cuando ascienden la primera temporada es muy difícil, se vio el año pasado con San Martín de San Juan y Aldosivi, hasta la última fecha jugaron por el descenso, el año anterior también aunque sacaron los descensos pero los que habían ascendido estaban ahí. El tema de los promedios es muy difícil y ahora es promedios y estar último en la tabla, que va de la mano: la de los promedios al que asciende le molesta más, la otra si medianamente tenés un plantel y estás en mitad de tabla tendrías que estar bien. El tema de los promedios para los primeros dos años es complicado".
Sobre el armado del plantel, el presidente de Gimnasia señaló que empezaron "de atrás para adelante": "Cerramos al arquero, que se le vencía a fin de año y era importante; nos faltaban dos jugadores en la defensa, que estarían firmando esta semana y con eso la defensa estaría completa. Después tenemos varios para cerrar que si Dios quiere los cerraríamos la semana que viene y la otra para que el 2 de enero empiece el plantel completo o la mayoría de los jugadores".
Las mejoras en el Víctor para poder jugar de local
Por otro lado, Porretta señaló que desde AFA le marcaron algunas mejoras urgentes para poder hacer de local en casa durante todos los partidos: "Cuando se hizo el evento, nosotros presentamos el anteproyecto del estadio que queremos para los próximos años. Después de esa semana tuvimos una reunión con la gente de AFA, vino la arquitecta y nos planteó muchos hitos que deberíamos mejorar para poder jugar en Gimnasia, porque nosotros planteamos jugar en el Víctor todos los partidos y nos dieron un listado de obras urgentes. Empezamos a armar layout, que lo aprobaron hace un mes en AFA: son cambios hacia el visitante, hacia la prensa, hacia los árbitros, la comodidad del visitante para que puedan aprobarnos esta primera etapa del estadio".
Además, señaló que si bien en su momento Godoy Cruz había jugado de local en cancha de Gimnasia, en aquel momento fue una cuestión excepcional y que los visitantes habían marcado algunos puntos a mejorar: "Hoy quieren que cumplamos un montón de requisitos que tienen en AFA: la iluminación, el VAR que hay que hacerlo fijo en altura, un montón de obras que estamos abocados a terminarlas. Eso quiere decir que hemos dejado de lado un poquito lo que nosotros realmente queríamos que era darle la comodidad al socio que iba a ver a Gimnasia en Primera con nuevos baños, nuevas butacas, otras tribunas, correr la cancha. Se van a postergar esas cosas de comodidad para el hincha y el socio para el segundo semestre. Nos sentimos un poco incómodos porque habíamos prometido avanzar este primer semestre con eso".
A su vez, señaló que las mejoras en infraestructura van de la mano y en equilibrio con el armado del plantel: "Estamos remodelando todo el predio del aeropuerto para que también los jugadores se sientan cómodos ahí, está quedando reserva y primera nada más, estamos alquilando un predio de 11 canchas para poder jugar los fines de semana. En infraestructura se está haciendo mucho en todas las áreas, en primera y en todas las inferiores, que este año vamos a jugar AFA contra estos equipos grandes que lo hicimos hace 10 años cuando nos invitaron, pero inferiores de AFA tiene otras exigencias".
En esa línea, agregó: "Tenés que armar un buen equipo porque no te sirve de nada tener muy buena infraestructura si descendés y no podés no darle bolilla a la infraestructura porque si no están cómodos los jugadores, los visitantes y los socios, no tenés ese equilibrio de esa institución que queremos. Tenemos claro lo que queremos hacer, por ahí los tiempos no son los que queremos, pero tenemos claro a dónde vamos".
Además, señaló que hoy es más sencillo que antes seducir a un jugador para que venga a Mendoza y que Gimnasia tiene una buena imagen dentro del ambiente: "Hoy el jugador quiere venir a Gimnasia: la institución está en un nivel muy bueno, están cómodos, el boca en boca es bueno y no nos está costando que un jugador de Primera quiera venir a Gimnasia. Antes te decían ‘te cobro el doble porque voy a Mendoza'. Hoy no nos pasa, al contrario: por ahí se sienten cómodos, están al día, Mendoza es linda, el club está bien. Todo eso suma para pagar incluso un poco menos".
La campaña de socios y la pretemporada
Además, Porretta también marcó que en enero se lanzará una campaña para hacer "borrón y cuenta nueva" con los socios que no están al día: "Nunca lo hemos hecho por el respeto a aquel que pagó siempre, incluso en pandemia, pero creemos que es un buen momento para que entienda ese socio que viene pagando que hay que ayudar un poco al prójimo, al que no pudo pagar. Creo que es un buen momento para hacer un borrón y cuenta nueva y empezar esta nueva etapa con todo el hincha de Gimnasia en la cancha. Vamos a trabajar para que se sientan cómodos, va a ser difícil estas nueve fechas de local porque no vamos a tener el estadio como queremos para el hincha, pero creo que en el segundo semestre vamos a estar mucho mejor".
Además, confirmó que en 4 de los 9 partidos se pagará un bonus ya que recibir a los equipos en el Víctor no es económicamente rentable: "Jugar todos los partidos de local en el Víctor económicamente es malo para el club, pero no queremos salir del Víctor. Esos partidos van a ser San Lorenzo, Independiente de Avellaneda, Estudiantes y Vélez".
Por otro lado, confirmó que la pretemporada comenzará el 2 de enero en Mendoza y del 7 al 17 se realizará en Pilar, provincia de Buenos Aires: "Es un buen lugar, tenemos buenas canchas y es un buen lugar para tener amistosos con equipos de primera de Buenos Aires, para tener ese roce que necesitamos imperiosamente para ver dónde estamos parados, la idea es hacer tres amistosos".
Finalmente, el presidente del Lobo contó que la idea es que el viaje a Santiago del Estero para primer partido se realice en vuelo chárter debido a la cercanía con el siguiente compromiso: "Las fechas son muy cercanas (tres días después debe recibir en el Víctor a San Lorenzo). Es para que los chicos no estén cansados y es un viaje complicado en avión, creo que amerita hacerlo en charter. Ese partido es muy importante para ver cómo estamos, necesitamos que los chicos solo piensen en ese partido y que la parte logística no lo sientan. Los otros son más fáciles, porque son a Buenos Aires y a Córdoba, pero a Santiago al no tener vuelo directo se complica", concluyó.