Portezuelo del Viento: 9 claves de la obra civil más importante de la historia de Mendoza

Después de varios idas y vueltas, finalmente el Estado nacional comenzó a cumplir con el compromiso asumido hace 14 años, depositando los primeros pagos para la concreción del mega dique sobre el río Grande. Los números de una obra para la que se destinarán más de 1.000 millones de dólares.

Catorce años después, el mega dique Portezuelo del Viento comienza a ser una realidad. Después de idas y vueltas, finalmente el Gobierno nacional comenzó a cumplir con su obligación hacia Mendoza y ya depositó los tres primeros pagos: alrededor de 37 millones de dólares; mientras tanto, el Gobierno local hará la licitación de la obra, prevista sobre el río Grande en el departamento de Malargüe, el próximo 2 de junio. Previamente, se completaron los pasos administrativos necesarios, como la aprobación del Coirco -Comité Interjurisdiccional Río Colorado (el Grande es un afluente)- y la audiencia pública.

Las claves del dique que será cinco veces más grande que Potrerillos

1- Historia: en 2006, el Gobierno de Julio Cobos aceptó declinar un reclamo judicial contra Nación por los daños que causó a Mendoza la promoción industrial de las provincias vecinas. A cambio, el entonces presidente Néstor Kirchner comprometió al Estado nacional a financiar la mega obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, cuyo potencial ya se había observado siete décadas atrás.

2- Ubicación: el paredón estará ubicado sobre el río Grande -el más caudaloso de Mendoza- a unos 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas, en el sector suroeste del departamento de Malargüe (mapa inferior).

 3- Tamaño: la presa Portezuelo del Viento representará la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza. Será una estructura de hormigón compactado a rodillo de 185 metros de altura, una de las más altas del mundo, con capacidad para almacenar 2 mil hectómetros cúbicos de agua, lo que representa cerca de cinco veces el volumen de Potrerillos.

4- Central hidroeléctrica: estará equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentada por un túnel de 700 metros de largo y 6 metros de diámetro, y una tubería forzada de 40 metros de largo.

5- Generación de energía: la central tendrá una potencia instalada de 210 MW, que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh, suficiente para abastecer de energía a aproximadamente a 130.000 hogares.

6- Inversión: Portezuelo del Viento contará con un presupuesto de US$ 1.023 millones. Además de la represa, se construirán obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para la conexión con el sistema interconectado nacional.

7- Plazos: este 2 de junio se vencerá el período de presentación de ofertas. Posteriormente, el 16 de octubre se abrirán los sobres con las ofertas económicas y a fin de 2020 se adjudicará la obra. Posteriormente, la construcción demandará unos cincos años, por lo que debería inaugurarse hacia finales de 2025 - comienzos de 2026.

8- Venta de energía: si bien la obra es financiada por Nación, el dinero aportado es en concepto de indemnización (es plata de Mendoza). En este contexto, finalmente Mendoza logró que los recursos por la venta de la energía generada por Portezuelo sean para la provincia. Con estos ingresos, se conformará un fideicomiso destinado a la construcción de más represas (hay unos 20 proyectos en carpeta sobre distintas cauces).

9- Mano de obra: además del consorcio de empresas a la que finalmente se le adjudique la obra, se subcontratará a decenas de empresas civiles, electromecánicas y eléctricas. Según los cálculos previstos, el proyecto demandará unos 3.500 puestos de mano de obra directa y alrededor de 6.000 de manera indirecta.

Esta nota habla de:
¿Los legisladores nacionales por Mendoza deben acompañar a Milei con su nueva Ley Bases?