Precio histórico: una tonelada de cacao vale más que una de cobre

Se estima que la relación entre existencias y molienda caerá esta temporada al nivel más bajo en más de cuatro décadas.

Este martes la tonelada de cacao subió y se ubicó en una cifra histórica al alcanzar un coste de US$10.080 la tonelada métrica, superando incluso a la tonelada de cobre que se sitúa en US$8.764 la tonelada.

En Chile esperan la llegada de 30.000 argentinos durante el fin de semana

Esta suba significa un repunte histórico que ya ha visto los precios duplicarse este año, elevando el costo del chocolate.

De acuerdo a lo que señala Emol, la razón del alto precio del cacao es que las cosechas en productores clave de África Occidental están pasando por un mal momento, lo que ha puesto al mundo en camino a un tercer déficit de suministro anual consecutivo. 

La industria está lidiando con el legado de los bajos precios pagados a los productores de cacao, y aumentan los temores acerca de poder obtener suficientes granos. También están aumentando las presiones en el mercado financiero, donde algunos operadores han vendido futuros para protegerse contra las tenencias físicas. 

La atención se centra ahora en la próxima cosecha intermedia de África Occidental, la menor de dos cosechas anuales. El regulador de Costa de Marfil, principal productor, espera que se reduzca esta temporada, informó Bloomberg. 

Otros productores, como Brasil y Ecuador, están tratando de aumentar la producción, pero pasan algunos años antes de que los árboles de cacao recién plantados produzcan granos, lo que retrasa el alivio de la escasez de suministros globales. 

Se estima que la relación entre existencias y molienda caerá esta temporada al nivel más bajo en más de cuatro décadas, según ha pronosticado la Organización Internacional del Cacao, lo que refleja la precaria posición del mercado.  

Las acciones de los fabricantes de chocolate, incluidos Hershey Co., Rocky Mountain Chocolate Factory Inc. y Mondelez International Inc., cayeron.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?