Paisajes, nieve y dónde llenar el tanque de nafta más barato: todo en el mismo lugar
Martín Segovia, dueño del hotel El Nevado en Malargüe, habló sobre la temporada invernal y cómo sirvió para repuntar luego de algunos meses de parate.
El invierno persiste en Mendoza y la temporada invernal trajo algo de alivio para las zonas turísticas del sur de la provincia. Martín Segovia, dueño del hotel El Nevado en Malargüe, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y contó cómo viene la actividad en el departamento repleto de paisajes, y dio una novedad curiosa: es un destino para cargar combustible más barato.
Invasión santafecina y promos
"Ha sido una buena temporada, hoy lo hablábamos con mis hijos, marcó mucho la llegada de gente de Santa Fe. Gente que pertenece al sector del campo, la habíamos perdido y esta vuelta le ganó la pulseada a gente de Buenos Aires, Córdoba. Hemos tenido muchísima gente de Santa Fe disfrutando todo lo que es la nieve: hubo nevadas tempranas y sigue nevando permanentemente, periódicamente y eso hace que la temporada se extienda", señaló Segovia.
El empresario hotelero enumeró los atractivos únicos que hay en en Malargüe: "La Payunia, que va a ser futuro patrimonio de la humanidad, la Caverna de las Brujas y el volcán Malacara son las tres principales. Después hay una cantidad impresionante de cosas, se ha habilitado hace poco un parque jurásico: huellas de dinosaurios con réplicas espectaculares que está a 20 kilómetros de la ciudad, muy cerquita. Nosotros tenemos un apart y un hotel y los dos están habilitados en el ente de turismo y eso hace que tengamos el beneficio de los pases de los medios de elevación: al alojarse con nosotros mínimo 2 noches, tienen el 50% de descuento", contó.
El hotelero contó que a esa promoción le agregan oportunidades de 4x3 y 3x2: "Tratamos de incentivar un poco más todo esto porque hoy tenemos una variable muy fuerte que nos perjudica que es el costo de los combustibles. Antes teníamos escapadas de gente un poco más seguido y hoy no las tenemos. Llegan hasta acá, se da mucho los fines de semana, viernes y sábado o sábado y domingo, de las dos noches para recuperar lo que es el pase de los medios de elevación. La gente esquiadora de Mendoza viene muchísimo".
Segovia marcó que por la información que manejan la temporada en Las Leñas se extenderá hasta el 30 de septiembre y que, aunque cierren los medios de elevación, la nieve sigue estando: "Hay mucha gente que ha mezclado los medios de elevación como concepto de que es una entrada a Las Leñas y no tiene nada que ver. Las Leñas no cobra entrada excepto el estacionamiento, pero se confunde este voucher con la entrada a Las Leñas".
Agregó: "Estamos acompañando con algunos comercios de la zona, heladerías, parrillas, restaurantes, cafeterías, la gente que se aloje con nosotros tienen un 10% de descuento, lo estamos haciendo para fomentar el movimiento turístico".
La crisis y las tarjetas de crédito que no acompañan
Sin embargo, el empresario señaló que desde Semana Santa hasta fines de junio la situación fue compleja: "Desde Semana Santa hasta el 20 de junio estuvo paradísimo todo. Para el empresariado hotelero y todo lo que circula alrededor como agencias, transporte, restaurantes, la pasaron muy mal. Esto es un oxígeno como para ponerse al día, soy realista, esto no es para tirar manteca al techo. Cuando se termine Las Leñas tenemos que empezar a jugar con lo que es el verano y con eso vivimos. Vamos extendiendo la temporada y pagamos impuestos con la gente que programa sus vacaciones para fines de diciembre, enero, febrero y eso nos da vida en octubre, noviembre y diciembre".
Además, Segovia señaló que fomentan en los turistas que abonen con depósitos o transferencias, ya que con tarjetas de crédito el banco retiene el 30% del pago: "En el caso nuestro trabajamos con tarjetas en dos cuotas sin interés. Le avisamos a la gente, es una realidad que estamos viviendo en este país, cada vez que a nosotros se nos acredita una tarjeta, el sistema bancario se queda con el 30% del pago. Es tristísimo. Una reserva de $520.000 cuando se acredita en el banco la tarjeta de crédito, son $380.000, es una realidad. Tratamos de decirle a la gente que haga depósitos o transferencias para que a ellos mismos esto no los perjudique. Nosotros le ofrecemos dos cuotas sin interés, pero el sistema bancario no lo podemos evitar, es una triste realidad que la está viviendo todo el país".
El empresario destacó la importancia de la publicidad para poder captar turistas y de mantener un trato cálido de hacia los visitantes para obtener buenas repercusiones: "Tengo 2 hijos de 22 y 27 años que pareciera que tienen 70 años de experiencia. Todo se basa en el recurso humano. Cualquier emprendimiento que se quiera hacer se basa en el recurso humano y la calidad hacia la gente. La gente necesita de buenos modales, una buena atención. Está el panorama bastante tenso, no toda la gente es igual, a veces es un juego que hacemos para intentar que la gente que viene de mal humor tratar de revertir esa situación. lo terminamos haciendo porque tenemos muy buenas calificaciones en Google, en Booking, muy buenas comparativamente a lugares muy ostentosos. Hoy por hoy tenemos mejores calificaciones que muchos lugares gracias a la calidad humana que tenemos".
Viajar para llenar el tanque
Finalmente, Segovia señaló que dentro de los beneficios de visitar Malargüe es el precio del combustible: "Malargüe está dentro de la zona patagónica y hoy por hoy mucha gente tiene lo que es nafta un 20% de descuento, gasoil un 10% de descuento y está el sistema MODO, que implementaron los bancos, que según el día, el banco y la tarjeta tienen un 30% de descuento más sobre ese 20 que ya tiene por ser zona patagónica. Es un muy buen anzuelo para el turismo que quiera venir acá".