Cómo podrá impactar el acuerdo con los bonistas en el dólar y la inflación

Los economistas están acompañando el acuerdo del gobierno con los bonistas de Wall Street por la deuda. Aseguran que habrá un impacto positivo en la cotización del dólar y la inflación, pero advierten que quedará en superficie la problemática real y cotidiana.

El clima es de optimismo. El acuerdo con los bonistas de Wall Street representa un alivio, pero la casi unanimidad de aplausos en los sectores políticos y económicos de ninguna manera significan coincidencias en que ya no hay problemas en los que enfocarse. Al respecto, los economistas están señalando que hora quedan más expuestos los problemas de fondo y de coyuntura y que, para afrontarlos, hay que decidir un rumbo económico, que la Argentina aun no posee.

Al analizar lo que sostiene la oposición en sus reacciones ante el acuerdo, el exministro de Economía Hernán Lacunza afirmó que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los acreedores de la deuda pública "es ecuánime y razonable", y consideró que es un "punto de partida" para normalizar la economía. Precisó que el acuerdo es "sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez)", y subrayó que "es un punto de partida, no de llegada". "El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos", sostuvo el exministro de Economía de los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri.

El menos optimista de los opositores también fue hoy un exministro de Macri, Alfonso Prat Gay. Sostuvo en un tuit que "se podría haber logrado un acuerdo mejor. Como Ecuador: más rápido, mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital. Pero ya está: con acuerdo no alcanza; sin acuerdo no arranca. Ahora a ponerle todo el diálogo y toda la energía para salir de esta dolorosa recesión".

El exministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, quien calificó como un "gran acuerdo" al entendimiento que logró el Gobierno con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores"Gran acuerdo! Felicitaciones al Presidente @alferdez, al ministro @Martin_M_Guzman y a todos los involucrados. Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente!".

Sin embargo, otros economistas de índole ortodoxa, como Daniel Artana, ya se habían manifestado conformes con el acuerdo y anticipaban su impacto positivo en la cotización del dólar.

"En lo inmediato, se puede empezar a ver una descomprensión de las tensiones financieras, en particular en los diferentes dólares. Va a haber una baja del riesgo país y la Argentina puede ir a un primer escalón, no de un día para el otro, de los 1.000 puntos básicos de riesgo. Esto pone al sector privado en condiciones de volver a tomar deuda y financiar nuevas inversiones en sectores estratégicos", señaló el economista Ricardo Delgado, director de Analytica Consultora, consultado por Infobae.

El acuerdo también podría tener efecto sobre los precios. "El mercado tenía expectativas de aceleración inflacionaria. Si se dan las señales fiscales y monetarias adecuadas, es probable que la tasa de inflación y las expectativas también se moderen. El acuerdo es un primer paso, pero lejos de ser suficiente para que la Argentina pueda reconstruirse de manera consistente y pueda comenzar a crecer en algún momento de 2021. El principal problema sigue siendo la inflación, un país no puede crecer con tasas del 40%", agregó.

"El acuerdo, según lo anunciado, es muy positivo. Han sido varios meses de idas y vueltas que, aunque tardó, dio sus frutos. Para el dólar, será bueno en el corto plazo pero ahora viene una etapa muy importante para el Gobierno. Sin reactivación y sin crecimiento, el dólar seguirá subiendo", alertó Sebastián Maril.

Según el especialista, la evolución del dólar debe medirse dentro de otras variables. "La Argentina no va a mejorar inmediatamente gracias a la reestructuración de su deuda. Estamos mal y el dólar más temprano que tarde lo va a reflejar. Hacen falta más medidas, un plan económico, incentivos para reactivar la economía. Con este conjunto de variables, el dólar aflojará", explicó.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?