Qué forma de pago es mejor usar y qué conviene comprar en Chile hoy

Mientras los chilenos cruzan en busca de productos de uso cotidiano, los mendocinos piensan en las vacaciones y algunas compras navideñas. Lo que sigue siendo conveniente del otro lado de la cordillera.

Llega diciembre. La Navidad y las vacaciones de los mendocinos están a la vuelta de la esquina. Como es habitual, son muchos los que están mirando al otro lado de la cordillera pensando en el verano, pero también para aprovechar alguna compra navideña durante el fin de semana largo del 8 de diciembre.

Cómo y cuáles son las obras al "estilo Milei" que hizo Chile, principal referencia

Una cuestión a favor de las intenciones de los mendocinos es la baja sostenida que está teniendo el dólar paralelo, el único al que se puede acceder y que se encuentra por debajo del precio del dólar tarjeta. Eso, después que se aplicara un aumento en los impuestos que se pagan usando plástico en el exterior.

En Mendoza hoy se puede conseguir el dólar paralelo entre $920 y $940, mientras que el precio del dólar tarjeta está en $962,75. Así, entre usar una tarjeta de débito o crédito afuera, es mejor hacerse de dólares en el mercado informal. Es importante saber que como bajo en la Argentina, el dólar en Chile sigue cayendo de manera importante y para la compra cotiza en $875, por lo que por cada dólar recibirán esa cantidad de pesos trasandinos.

Analizando otros escenarios, lo más conveniente en este momento es la compra de pesos chilenos en el mercado informal, donde se consiguen transacciones 1 a 1. Por $1.000 argentinos se consiguen $1.000 chilenos. De esta manera se asegura la moneda trasandina en un contexto del vecino país en que la inflación mensual es menor al 0,4% y la interanual es del 5%.

Lo que hay que descartar de plano, es la posibilidad de cruzar con pesos argentinos, ya que se castiga duramente el billete físico emitido en el país.

Precios y conveniencia

Hoy, claramente, la compra de productos para el consumo o el uso diario del hogar no es conveniente para los mendocinos del otro lado del cordillera. Son bastante caros, por lo mismo el turismo de compras de chilenos en Mendoza sigue siendo altísimo.

Cada vez son más los mendocinos que durante las vacaciones optar por llevar productos esenciales, asegurando su abastecimiento familiar, y sólo acudir a un supermercado en caso de emergencia.

Igualmente, hay ciertos productos que no tienen grandes diferencias con la Argentina. Por ejemplo, una gaseosa de 2,5 litros se puede conseguir por $1.380 chilenos o $1.580. Un precio similar al que se encuentra en el país si se consiguen pesos chilenos en el cambia 1 a 1.

Un paquete de fideos se puede encontrar por aproximadamente $1.000, la yerba mate ronda los $3.000 el medio kilo y los huevos superar los $3.000 la docena.

Claramente esos productos no son convenientes hoy para los mendocinos, pero a poco de la Navidad, los precios de los juguetes aparecen como muy convenientes para los bolsillos de los mendocinos, considerando que incluso puede haber un ahorro de un 70% por un producto similar.

Por ejemplo, una pista de auto con un lanzador y un dinosaurio en la Argentina cuesta más de $18.000 y en Chile es posible comprar una de las mismas características por $11.000.

Un camión cargador de autos es posible comprarlo en Chile por $9.900, mientras que en la Argentina el valor es de $15.000. 

Un camión cargador de 26 centímetros y de buena confección y material resistente es posible conseguirlo en torno a los $6.000. En la Argentina, un juguete similar está por encima de los $10.000.

Fin de semana largo

Considerando la conveniencia de los juguetes y de cara a la Navidad, hay muchos mendocinos analizando cruzar la cordillera para ir a conseguir específicamente este tipo de productos. 

En ese análisis se hacen las cuestas de lo que se puede ahorrar y los costos del viaje. Una familia en un auto estándar puede viajar a la primera ciudad chilena después de la frontera (Los Andes) y volver a Mendoza con un tanque, sin necesidad de cargar nafta en el vecino país, donde ronda los $1.400 por litro.

Ante esta situación, para el fin de semana del 8 de diciembre se espera que haya un alto flujo de vehículos en el corredor internacional, considerando que es feriado a ambos lados de la cordillera y que los juguetes y la tecnología -aún con inflación y devaluación- siguen siendo más convenientes para los mendocinos.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo