Qué hacen por Mendoza y el país los cónsules franceses que aquí viven

En una doble entrevista, Charlotte Panouille y Patrick Renard, cónsul honoraria de Francia en Mendoza y cónsul de Francia en Argentina respectivamente, contaron qué tareas desempeñan desde esos espacios y cuál es el impacto en la comunidad francesa mendocina.

Muchas veces, las tareas que desempeñan desde los distintos consulados que hay en el país y en la provincia son desconocidas. Por eso, en una entrevista doble, Memo dialogó con Charlotte Panouille y Patrick Renard, cónsul honoraria de Francia en Mendoza y cónsul de Francia en Argentina respectivamente.

Así, ambos contaron cuáles son sus actividades diarias, de qué se trata la tarea diplomática y cuáles es el impacto que tiene en los franceses que viven en Mendoza. También, contaron la posibilidad de desarrollar emprendimientos en la provincia quienes provienen del país europeo a través de las distintas vías que ofrecen los consulados.

En el caso de Panouille, que se ha desempeñado como gestora cultural desde que llegó a Mendoza hace cuatro años, aportó además su mirada sobre la situación actual de los artistas mendocinos. Asimismo, contó cómo fue su experiencia dirigiendo la Alianza Francesa y reivindicó la figura femenina y la igualdad de género en el ámbito consular.

Charlotte Panouille, cónsul honoraria de Francia en Mendoza.

Charlotte Panouille, cónsul honoraria de Francia en Mendoza.

-¿Cuál es su tarea como cónsul honoraria de Francia en Mendoza?

-El papel de cónsul honoraria es un mandato de cuatro años. Es decir, no es un trabajo remunerado. Son servicios cotidianos que se ofrecen a la población. Esa es la diferencia entre un consulado honorario y un consulado. Por ejemplo, no se hacen los trámites para sacar la visa o el pasaporte. No hay una sede que tenga ese servicio.

El tema es acompañar a los franceses y a quienes quieran vincularse con Francia para facilitar el acceso a los servicios e identificar sus necesidades. Yo detecté, por ejemplo, que en Mendoza había unos 50 franceses que necesitaban renovar su pasaporte. Así que hicimos venir una oficina móvil desde Buenos Aires para que lo pudieran hacer acá y no tuvieran que gastar en pasajes.

El segundo papel, es de representación de Francia en el marco del cuerpo consular. Se trabaja con autoridades de varios países, provincias y municipios, enfocándonos en las relaciones internacionales y en los proyectos de cooperación. Todo eso en vínculo estrecho con la embajada de Buenos Aires y sus servicios.

Otro ejemplo es el trabajo que se hace entre un municipio que quiere desarrollar uno de sus servicios y cooperar con Francia en ese intercambio; ver qué se hace por acá, qué por allá y construir los vínculos de cooperación necesarios. Identificar esos proyectos y realizar la puesta en común con Francia.

-¿Cómo ve a la cultura y a los artistas mendocinos hoy?, ¿Cambió mucho con la pandemia?

-Es un sector que realmente sufrió muchísimo la pandemia por el hecho de estar todos los espacios en los que ellos se pueden desarrollar, cerrados. Fue bastante complicado y los artistas tuvieron que rebuscárselas para sobrevivir. No tenían otra fuente de trabajo.

En mi paso por la Alianza Francesa, como directora, solíamos trabajar con muchas propuestas artísticas, hasta 70 en un año llegamos a hacer. Ayudábamos a los artistas mucho y tuvimos que parar la actividad cultural.

Si bien eso fue a pequeña escalada, sí vi el impacto que hubo tanto en el sector privado como en el público. Pero bueno, ahora sigo en contacto con muchos artistas y me alegro que se hayan abierto las salas y lugares en los que ellos pueden hacer su trabajo.

Veo, también, todo el camino que hizo Mendoza en poco tiempo. Yo hace cuatro años que estoy aquí (proviene de París) y volvieron a abrir el Museo de Fader, el ECA, el Museo Alonso, el de la fotografía en el Parque San Martín, el Quintanilla, el teatro Mendoza. Veo un crecimiento enorme en cuatro años en lo que hace a los lugares de difusión cultural.

Así que más allá del fenómeno de la pandemia que fue difícil en todos lados para los artistas, elijo intentar poner el foco en las cosas positivas que están pasando. También, bodegas que se abrieron al arte, lugares privados brindando una oportunidad y un espacio. El arte no es sólo algo del Estado.

-¿Cómo fue su experiencia como directora de la Alianza Francesa?

-Duró cuatro años, terminó en agosto de este 2021. Fue la primera vez que dirigía una Alianza Francesa y fue impresionante porque superó todas mis expectativas de trabajar en Argentina y en Mendoza en particular. Es un país al que le encanta la cultura francesa y además la conoce bastante.

A nosotros nos tocó, por ejemplo, organizar el cincuentenario del Mayo Francés del 68' con toda la colectividad mendocina de Francia. Las actividades que fuimos proponiendo a las universidades y a distintos organismos, siempre fueron bien recibidas. Con predisposición y ayuda en los proyectos de colaboración entre la Alianza y la sociedad local.

Una Alianza Francesa no sólo está para capacitar en idioma si no también para fortalecer los lazos y para eso se necesita que haya colaboración y trabajo de ambas partes. Y en Mendoza sentí toda una onda positiva; hay mucha energía, dinamismo y ganas de construir. Yo no sé si los mendocinos se dan cuenta de la potencia que tienen.

Qué hacen por Mendoza y el país los cónsules franceses que aquí viven

Hacen muchos cambios en poco tiempo. Por ejemplo, en el rubro gastronómico el panorama se transformó totalmente. Hace 15 años había una que otra bodega que proponía gastronomía, ahora son muchísimas las que ofrecen todo lo vinculado al turismo. En el desarrollo de la calidad del vino también se avanzó muchísimo.

Insisto con que los cambios en esta provincia se hacen muy muy rápido. Yo que vengo del ‘viejo mundo', en donde todo se construyó piedra por piedra y no tenemos esta reactividad. De verdad que tienen una enorme ventaja competitiva en Mendoza.

-Siendo mujer, me es inevitable consultarle si en el acceso a los espacios consulares hay equidad de género.

-Francia tiene una embajadora en Buenos Aires y la Unión Europea también tenía una mujer que ya terminó su mandato. Es una mujer joven nuestra embajadora y tiene un perfil diplomático muy clásico. Si bien tradicionalmente fue un sector ocupado más que nada por hombres, ahora se está abriendo. La directora de la Alianza Francesa a nivel nacional también es una mujer.

Si bien yo no soy diplomática de carrera, veo que ahora Francia en Mendoza tiene una cónsulesa honoraria (por ella), la directora de la Alianza Francesa que vino después de mí también es mujer y joven y la representante de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) también lo es.

Creo que Francia alza bien alto los colores que nos representan a nosotras. Acá estamos las mujeres, en un universo que se está transformando dentro de lo era un ámbito de hombres. Ya en la diplomacia de Francia hay una gran apertura y avance.

-¿Cuál es su formación profesional?

-Yo tengo una formación mixta: literatura e historia y ciencias políticas y administración de empresas. Parece mucho (risas) es porque en Francia la formación universitaria abarca varios rubros. Yo estudié siete años mi carrera, con estas cuatro especializaciones.

Así, Charlotte Panouille, contó también que la visita a Mendoza de Patrick Renard, cónsul de Francia en Argentina, se da en el marco del Festival Viví Francia. Se trata de un evento que se realiza desde 2009 con la Alianza Francesa de Mendoza, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad y que en esta ocasión abrió el pasado jueves pero se extenderá hasta el 11 de noviembre.

Qué hacen por Mendoza y el país los cónsules franceses que aquí viven

"Hay un montón de actividades en el Festival Viví Francia, incluso en la Feria del Libro hay un día vinculado a la literatura francesa. También, se hace un espectáculo llamado ‘El Desfile' que es una performance que muestra un recorrido por la moda francesa. Abarcamos literatura, moda, gastronomía, artes visuales", enumeró la cónsul honoraria, invitando a participar. 

Aprovechando, justamente, la llegada de Patrick Renard a Mendoza por primera vez, conservamos con el cónsul francés.

-¿Cuál es su tarea como cónsul de Francia en Buenos Aires?

-Soy el nuevo cónsul de Francia en Argentina y tengo la competencia para también de Uruguay y Paraguay respecto al estado civil y la nacionalidad. Aquí en el país tenemos una red de 17 cónsules honorarios en casi todas las provincias para que, por ejemplo, si un turista francés tiene un problema con sus documentos, poder ayudarlo. Argentina es un país grande y la asistencia es muy importante.

Por eso la red de cónsules honorarios que colaboran ante ese tipo de situaciones es fundamental para nosotros. También, vemos todos los proyectos e intercambios que se pueden realizar en las distintas provincias y ciudades.

Patrick Renard, cónsul de Francia en Argentina.

Patrick Renard, cónsul de Francia en Argentina.

-¿Cuál es el motivo de su visita a Mendoza, además del Festival Viví Francia?

-Es muy importante porque vamos a agradecer y condecorar al cónsul honorario anterior con la medalla de asuntos exteriores y también porque tenemos una nueva cónsul honoraria, que es Charlotte Panouille, y vamos a entregarle el diploma correspondiente.

-¿Tienen injerencia en lo que hace a emprendimientos franceses en Mendoza y en el país?

-Sí, tenemos un servicio que se ocupa del ámbito comercial. Se realizan entrevistas con personas que quieren desarrollar proyectos entre Francia y Argentina; apoyamos y colaboramos en ese intercambio para que se pueda avanzar más rápidamente.

Charlotte Panouille y Patrick Renard. 

Charlotte Panouille y Patrick Renard. 

- En el ámbito diplomático, ¿considera que hay igualdad de acceso a cargos consulares entre hombres y mujeres?, ¿Cómo es en Francia?

-En Francia es una perspectiva que está para todos los cargos, incluso los diplomáticos, en el que existe un cupo mínimo de 45% de mujeres para asumir funciones de cónsules generales y también de embajadoras. Es muy importante que se dé una igualdad de acceso para todos. 

Esta nota habla de: