Qué puede pasar con el Banco Central chileno si gana el "apruebo" en el plebiscito

Aunque la mayoría de los economistas y especialistas dicen que debe seguir la independencia de la entidad, hay voces que piden que en la nueva Constitución se establezca que los directores tengan responsabilidad política por sus decisiones.

Este domingo en Chile se vota por una nueva Constitución o por mantener la actual, pero dentro de todas las aristas políticas que tiene esa decisión, y pensando en que las encuestas indican que ganará el "apruebo", muchos economistas alzaron la voz para destacar que sería importante que en el proceso de elaboración de una nueva carta magna se mantenga la independencia del Banco Central de Chile.

En ese sentido, piden que se mantenga fuera del accionar político dado los destacados resultados que ha tenido la entidad en el objetivo de controlar la inflación, misión en la que han fallado varios países vecinos.

El Banco Central tiene un directorio con cinco miembros, designados por el Presidente de la República con aprobación del Senado, con una duración de 10 años y renovables de manera escalonada (un miembro cada dos años).

A pesar de los buenos resultados que ha tenido, en medio del proceso hay voces que piden modificar su condición. Es el caso del abogado constitucionalista de la Universidad de Chile, Fernando Atria. Según dijo, "la regulación del Banco Central muestra un desprecio por el principio democrático".

Atria ha planteado que los consejeros deberían tener responsabilidad política por sus decisiones y poder ser acusados ante el Congreso.

En un recorrido rápido, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco de Reserva de Nueva Zelandia son casos de institutos emisores cuya formación no está consagrada de manera constitucional. En Chile, los economistas señalan que debería seguir fuera de ese rango.

Uno de los casos que sí están consagrados en la Constitución es el Banco de México, el cual fue formado por una ley orgánica consagrada en la carta magna. Además, contempla que las personas encargadas de su conducción pueden ser sujetos de juicio político.

Considerando este y otros temas, los especialistas señalan la importancia de la votación de este domingo en el vecino país.

Esta nota habla de:
Te puede interesar