¿Qué va a pasar con los supermercados? Temor al cierre, despidos y reducción

Fernando Ligorria, secretario general del Centro Empleados de Comercio, habló acerca de la situación de los supermercados, cómo se han ido achicando en tamaño y la situación de algunas grandes empresas.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La noticia de que Carrefour está dispuesta a vender sus locales para irse de la Argentina repercutió en el mundo comercial, debido a los movimientos que implica un cambio de propietarios en estas grandes cadenas, además de lo sucedido recientemente en Chile con la cadena Cencosud. El secretario general del CEC Fernando Ligorria habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la situación que atraviesan los comercios de este rubro, señalando que manejan la misma información que circula en los medios.

"Es una realidad que lo que hoy apunta la mayoría del supermercadismo es a estos formatos chicos, los llamados market y los llamados express: los express son aquellos formatos que no tienen más de cinco empleados, los market los que tienen más de diez pero no llegan a veinte, formatos que son más de cercanía y de barrio, y dejando de lado un poco las estructuras grandes que por ahí no dan resultados", explicó Ligorria.

El secretario general del CEC marcó que, desde su punto de vista, sería difícil que Cencosud adquiera la cadena Carrefour por la Ley de Monopolio: "Hace rato que Cencosud quiere arrimarse con algunas compras, sobre todo en el Gran Buenos Aires y en provincia, pero no hacia el interior. Por ahí había una división también acá de algunos que querían comprar los supermercados, los que están interesados en los market y otros que están interesados en los tipos express, cadenas distintas, compras distintas. Hablando justamente de la compra de Carrefour a los Super A, por ahí es inentendible decir que de alguna manera está acrecentando los activos, pero de otra manera quiere vender. Lo que en principio se daba en la situación de Carrefour, más que vender era tratar de adquirir un socio más para que le dé sostenimiento de algunas deudas supuestas que tiene la empresa".

La apuesta de Cencosud por Carrefour hace temblar a todo el sector en Argentina

A su vez, afirmó que la información que tienen es la que aparece en los medios de comunicación: "Obviamente que la preocupación de los trabajadores es una situación de incertidumbre, nosotros lo que bregamos, y justamente se da en lo que hubo en el último traspaso de la gente de Super A a Carrefour, es que se le respeten obviamente todos los derechos y que se mantenga sobre todo la fuente de trabajo".

Además, apuntó que en el rubro en Mendoza se desempeñan más de 4.000 trabajadores y que permanentemente están trabajando en la capacitación del personal para aggiornarlos a la modernidad: "Yo digo que nosotros fuimos muy lentos más que viene muy rápido. Esto viene planteándose, y sobre todo en comercio, hace más de 25 años. El e-commerce no viene de ahora, el avance de la tecnología no es inmediato. Me parece que en algún momento se apostó mucho, sobre todo en la provincia, a esta idiosincrasia que tenemos que necesitamos palpar o tenerlo al producto, hasta que tenés la primer prueba de que compraste, que la logística te dio resultado, que llegó rápido a tu casa y dijiste ‘compro por la aplicación'. O voy al supermercado y en vez de esperar toda la fila, paso por la caja rápida que también hacés cola, pero es una caja rápida".

Ligorria también confirmó que no tienen ninguna información de posibles cierres en la provincia, aunque si marcó que hay casos en el país: "Nosotros esto también se lo hemos planteado a la empresa, porque cuando sale una sucursal que cerró en el país, lo primero que hace es alertar, alarmar y decir ‘a ver, preveamos si pasa acá cuál va a ser la situación'. Y hemos hablado con la empresa, y la empresa nos dice que no tiene ninguna proyección de cierre. No sé si es una tendencia, pero sí hay datos de cierres. Más en el Gran Buenos Aires que en otros lugares, en el interior no estoy seguro si hay información, pero creo que no".

Preocupa el cierre de supermercados Vea en varios puntos

Finalmente, señaló que se está hablando a nivel nacional de cómo evitar un monopolio comercial y explicó que hoy en día las costumbres del consumidor se dan mayormente en lo que le alcanza para poder comprar: "Hoy la costumbre del consumidor se basa mucho más por cómo le alcanza, hoy la elección de consumir a veces no va por el lado de ser un consumo mayorista, sino un consumo puntual, eligiendo marca, eligiendo qué se va a consumir, productos y dándole prioridad a lo más importante. Hoy el poder adquisitivo del salario lamentablemente no está equilibrado con el índice de precios del consumidor y el trabajador, sobre todo el trabajador de comercio elige qué va a consumir para que le pueda alcanzar".

Esta nota habla de: