Quiénes se pueden beneficiar con la apertura de cuentas bancarias para extranjeros en Chile

El Banco Central del vecino país anunció la medida que entrará en vigencia desde marzo. Chile compite con Uruguay y aparece como una alternativa para los argentinos que buscan ahorrar y no confían en el sistema económico nacional.

El Banco Central de Chile (BCCh) anunció que desde marzo los extranjeros no residentes podrán abrir cuentas corrientes y la información de inmediato llamó la atención de muchos argentinos que ven una oportunidad en la decisión de la autoridad monetaria trasandina.

En términos simples, lo que se podrá hacer es abrir cuentas y pedir créditos en pesos chilenos sin la necesidad de ser residente, aunque aún falta conocer otros detalles como los requisitos y las formas en que se podrá hacer la apertura de una cuenta.

A pesar de lo que aún no se ha detallado, de antemano los especialistas consideran que es una buena noticia para los ahorristas, en especial para aquellos que no tienen confianza en el volátil mercado argentino.

Los argentinos no residentes podrán abrir cuentas bancarias en Chile

Para el economista mendocino Sebastián Laza lo que hace Chile "es una movida interesante", porque dentro de una acción general de la autoridad monetaria trasandina "han visto la situación argentina y la necesidad de muchas personas de tener plata afuera".

En ese sentido, el profesional explicó que "ya existía Uruguay y con esto Chile se pone interesante también" a la espera de conocer los detalles de implementación y las cuestiones reglamentarias.

Por su parte, José Vargas, economista de Evaluecon, dijo que "estamos hablando de un mercado de capitales muy distinto al argentino, mucho más sólido donde los niveles de incertidumbre juegan poco".

Explicó que el trabajo del BCCh es que "su economía y finanzas se moneticen mucho más". Destacó que "en términos de volumen es chico comparado con otros países, pero no es volátil y lo que buscan es un volumen más grande para un mercado capitales sólido".

Las ventajas que ofrece Chile

Para lo que es el ahorrista argentino la información dada a conocer en Chile pone a la nación trasandina en el radar de muchas personas que hasta ahora miraban con interés a Uruguay. El caso es especial para los mendocinos por la cercanía geográfico y la interacción que acostumbran tener los habitantes de la provincia con el vecino país.

La economía chilena creció en noviembre por primera vez desde inicio de pandemia

"Para un ahorrista argentino que está mirando a Uruguay y otros mercados por la volatilidad y el miedo que generan las políticas económicas argentinas, es un buen panorama", valoró Vargas. Agregó que al tratarse de "un mercado mucho mas estable y mucho más predecible tiene un valor sumamente importante para cualquier ahorrista hoy en día".

Por su parte, Laza considera que "a la Argentina en general le da una opción más para financiarse y generar depósitos allá, pero siempre hay que tener claro el tipo de cambio, tanto si vas a tomar un crédito o constituir un depósito".

Las ventajas que ofrece la apertura de cuentas corrientes -según el especialista- es "la facilidad para tener ahorros de largo plazo en Chile, poder tener plata afuera o financiarse en una moneda que es mucho más estable que el peso argentino". "Es una muy buena opción para quienes no tienen mucha confianza en el sistema financiero argentino", puntualizó Laza. 

Los detalles a considerar

Aunque la idea a priori aparece muy atractiva, también hay cuestiones que considerar y que -quizás- van a limitar la posibilidad de aprovechar esta oportunidad desde Mendoza u otras provincias de la Argentina.

Empresarios mendocinos inician su exploración o éxodo a Uruguay: 15 consultas por día

José Vargas considera que tener una cuenta en Chile "es altamente recomendable para quien lo pudiera hacer, pero habrá que ver la letra chica. De por sí es una buena noticia que cualquier mercado permita el ingreso de fondos de cualquier individuo a nivel internacional, sea residente o no".

Sebastián Laza hizo hincapié en que quienes puedan acceder a esas cuentas tendrán que informarlas en sus declaraciones impositivas. "Hay que ver como va a ser la tributación, porque van a tener que pagar Ganancias y hay que ver si en Chile también se va a tributar", explicó.

Finalmente, recalcó que "puede ser una opción para gente que tiene mucha desconfianza en el sistema argentino y que tiene miedo de que en caso que la situación económica empeore le puedan hacer un corralito", ya que como resguardo aparece como una buena alternativa.






Esta nota habla de:
Te puede interesar