Quita de retenciones: ¿una medida política o económica?

Ignacio Kovarsky, presidente Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), habló acerca de la medida del Ejecutivo de quitar las retenciones a los granos, afirmó que es una medida transitoria por la necesidad económica y pidió políticas a largo plazo.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La noticia de la quita de retenciones a los granos ha sido bien recibida por diferentes actores de la economía, como los mercados o los productores agropecuarios, quienes advierten que la medida es positiva, pero resaltan el carácter transitorio de la misma. Ignacio Kovarsky, presidente Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los últimos movimientos del Gobierno.

"Fue una sorpresa, no estaba hablado ni en la idea de nadie. Estamos viendo cómo repercute, habrá que ver cómo se abren los mercados y los negocios, pero en principio siempre pedimos la eliminación y quita de retenciones, es por una ventana, temporal, pero ahí está", señaló Kovarsky.

A su vez, el titular de Carbap señaló que no es una medida política sino económica, ya que si fuese buscando un acercamiento político con el sector no sería transitoria: "Esto no tiene que ver con la política, tiene que ver con la necesidad económica. Un análisis desde lo político no hay para hacer: no tiene que ver con apoyo, no tiene que ver con cercanía al Gobierno, no tiene que ver con convicciones. Esto tiene que ver con una cuestión de tipo de cambio y de necesidad de dólares. Acá no hay nada que tiene que ver con el apoyo de sectores económicos, de color político, ni nada de eso".

Además, recalcó que la medida tiene "fecha de vencimiento": "No es algo que tenga ganas ni de beneficiar a un solo sector, ni de acuerdos, ni de apoyos. Esto es una cuestión de necesidad de dólares y evidentemente es por eso que han tomado la medida, está a las claras: tiene fecha de comienzo y de final la resolución. A nosotros nos conviene, aumenta el valor de los granos que vendemos, esto claramente es mejor para los productores".

En referencia a lo que se solicita al Gobierno, Kovarsky señaló que los pedidos son los mismos que se hacen a todas las gestiones: políticas a largo plazo y consensuadas. "Las medidas cuando son a largo plazo y consensuadas terminan beneficiando no solamente a los productores, sino que crezca el país. Se puede renegar, se puede decir lo que sea, pero sigue siendo un país agroexportador: el potencial está en el agro, en la exportación y en la producción. Lo que se necesitan son medidas a largo plazo, consensos a largo plazo, pero no solamente con el poder partidario que esté en el momento, sino en general porque tiene que ser sostenido en el tiempo", explicó.

En esa línea, añadió: "En la medida que eso se logre, vamos a ver cómo sucede en Uruguay, en Brasil, en Paraguay, donde se triplicaron las producciones, hubo mucha más mano de obra, hubo mucha más producción. Hay países que, por más que cambien los colores políticos, la producción no se toca. De Lula al presidente anterior, que es libertario, la política agropecuaria no se tocó y no se le dice a los del campo que son una porquería ni nada por el estilo. Al contrario: se confían que trabajen, que es un sector más de la economía y no hay por qué castigarlo, ni ponerlo de frente, ni por qué hacerlo de manera distinta".

Finalmente, destacó que esta lógica de falta de políticas de Estado se ve no solo en el agro sino también en todas las aristas: "Va en la salud, en la educación, y va también en lo que tiene que ver con política agropecuarias. La Argentina lo que tiene que lograr son los consensos a largo plazo. En la educación también, porque tenemos problemas de educación; en salud también, porque tenemos problemas de salud; es para todos los sectores. Claramente la Argentina vive en emergencia económica y por eso es que siempre las medidas de coyuntura terminan siendo para la emergencia económica y nada más", concluyó.

Esta nota habla de: