Aval legislativo al llamado a licitación para que vuelva a funcionar Los Penitentes

Pero el peronismo denunció que "el abandono ocasionó que se roben gran parte del material necesario para que funcione". Desde la UCR, Testa respondió que "eso no hubiera pasado si en 2013, cuando venció la concesión, el gobierno de Paco Pérez hubiera actuado".

La Legislatura aprobó con el voto del oficialismo de Cambia Mendoza y la oposición del Frente de Todos y el resto de la oposición, el proyecto del Ejecutivo provincial para licitar el Centro de Esquí Los Penitentes por un período de 50 años. El texto considera la presentación de de puesta en valor y explotación del inmueble fiscal ubicado en Uspallata.

Hubo un debate caliente entre la integrante del bloque oficialista que informó al cuerpo, la senadora Gabriela Testa y legisladores del peronismo, especialmente el presidente de la bancada, Lucas Ilardo. Este último acusó a Alfredo Cornejo de ser "chavista en Mendoza y liberal en Buenos Aires". Testa no aceptó interrupciones en su discurso y forzó el llamado a votar, cerrando la polémica. 

Ilardo acusó al gobierno mendocino de ser el dueño de "un modus operandi que se ve con El Azufre, el subsidio a Bonarrico" entre otros casos que enumeró el jefe de la bancada peronista.

El largo período que consideran en Casa de Gobierno (50 años de concesión) es por que "el tiempo de duración de la concesión" es un "factor determinante para la recuperación de la inversión que resultará necesaria a cargo del futuro concesionario". Eso, porque se prevé una licitación que considere inversiones importantes.

El proyecto llegó al Senado media sanción en Diputados y después de que consiguiera despacho favorable de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

El predio del Centro de Esquí Los Penitentes, detenta características de zona de alta montaña, ubicado a 4 kilómetros del Cerro Aconcagua, con picos de altura máxima de 3.194 metros sobre el nivel del mar y un desnivel esquiable en sus pistas de 614 metros.

Cuenta además con medios de elevación y pistas de distintas longitudes y desniveles para esquiadores principiantes, avanzados y expertos. Por eso, para el gobierno es necesario licitar y buscar un proyecto que pueda consolidar como "polo turístico, comercial y asentamiento de población en ese punto de alta montaña".

Pero el peronismo denunció que "el abandono ocasionó que se roben gran parte del material necesario para que funcione". Desde la UCR, Testa respondió que "eso no hubiera pasado si en 2013, cuando venció la concesión, el gobierno de Paco Pérez hubiera actuado".

En el Ejecutivo destacaron que "si bien se encuentra en franco deterioro desde hace años, se justifica su recuperación, remodelación y reformulación mediante el llamado a licitación pública".

La sesión

Esta nota habla de: