Ya rige la Inocencia Fiscal que busca el blanqueo de USD170 mil millones
El decreto nacional que reglamenta el nuevo régimen fue publicado hoy lunes 9 en el Boletín Oficial. Detalles de la aplicación.
"Los datos del BCRA dicen que hay 170 mil millones de dólares debajo de los colchones. Los depósitos del sector privado son aproximadamente 67 mil millones de dólares. En los colchones hay casi tres veces el nivel de depósitos en el sector privado" (Luis Caputo, ministro de Economía).
Este desagregado del ministro de Economía es el objetivo del gobierno de Javier Gerardo Milei con el decreto reglamentario del Régimen de Inocencia Fiscal, previsto en la Ley 27799 que se publica hoy lunes 9 en el Boletín Oficial.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) avisó en los primeros minutos de hoy de la novedad que se publicó el decreto presidencial junto con la normativa complementaria del mismo ente fiscal, que pone en plena vigencia el Régimen de Declaración Jurada Simplificada del Impuesto a las Ganancias.
Proclama ARCA en su comunicado: "Con la Ley de Inocencia Fiscal se deja atrás un régimen persecutorio. Décadas de cepo cambiario, alta inflación, volatilidad y un sistema tributario asfixiante empujaron a millones de argentinos a la informalidad y la evasión. En ese esquema todos eran considerados evasores".
Entre los principales puntos de este cambio paradigmático se destaca que el umbral de evasión simple se eleva a 100 millones de pesos, y el de evasión agravada a 1000 millones de pesos. También se modificó el plazo de prescripción del delito, que disminuye de 5 años a 3 años. Esto implica que quienes se inscriban al Régimen Simplificado Ganancias (RGS) en los próximos meses no van a poder ser investigados a partir de 2029.
"Evadir ya no va a ser un delito penal" remarca el comunicado oficial del organismo tributario. Y define para quienes están pensando en el blanqueo de sus ahorros informales que "quien incumpla y sea notificado podrá resolverlo pagando su deuda sin necesidad de afrontar una causa penal".
Estas son las principales definiciones de la reglamentación y adhesión al RSG.
Requisitos de ingresos y patrimonio para la adhesión.
Para adherir al régimen se deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:
Ingresos totales de hasta 1000 millones de pesos anuales.
Patrimonio total de hasta 10000 millones de pesos.
No revestir la condición de Gran Contribuyente Nacional.
La verificación se realizará considerando el período fiscal de adhesión y los dos anteriores, sin acumular los montos entre años.
Declaración Jurada Simplificada y efecto liberatorio
ARCA pondrá a disposición una
Declaración Jurada Simplificadaprecargada, que el contribuyente podrá revisar, modificar y presentar. La presentación y el pago en término del impuesto -o la adhesión a un plan de facilidades dentro del vencimiento- otorgarán efecto liberatorio respecto del Impuesto a las Ganancias del período fiscal base.
Bancarización de operaciones
Se establece que las operaciones se considerarán correctamente canalizadas cuando los fondos ingresen al sistema financiero en el origen o en el destino de la operación.
Se ratifica que las compraventas de inmuebles podrán seguir realizándose en efectivo, conforme lo dispuesto por el Decreto N.º 22/2001.
Antecedente favorable en materia de lavado de activos
La constancia digital de adhesión al Régimen Simplificado de Ganancias será considerada un antecedente favorable ante entidades financieras y sujetos obligados en el marco de la normativa de prevención de lavado de activos, sin perjuicio del cumplimiento de los controles correspondientes. ARCA implementará un sistema de validación digital para facilitar esta verificación.
No se analizará el incremento patrimonial
La normativa aclara expresamente que ARCA no analizará el incremento patrimonial, incluyendo depósitos bancarios, a los fines de la verificación del régimen, despejando interpretaciones erróneas sobre el alcance de los controles.
Presunción de exactitud y nueva período fiscal base
El régimen incorpora una presunción de exactitud de las declaraciones juradas presentadas bajo la modalidad simplificada. Cuando el contribuyente cumple con la presentación y el pago en término del Impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal base, la información declarada se presume correcta, otorgando mayor seguridad jurídica y previsibilidad.