Los salarios registrados perdieron contra la inflación en septiembre
Según los datos del Indec, los salarios registrados crecieron un 1,3% en septiembre, contra una inflación del 2,2% en el mismo mes. Las subas nominales fueron del 1,4% en el sector privado registrado y del 1,1% en el sector público registrando una pérdida real cercana al 1%.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los números vinculados al índice de salarios del mes de septiembre. En el mismo los salarios registrados mostraron un incremento del 1,3%, quedando por debajo de la inflación de ese mes (2,1%). Los salarios no registrados promediaron un crecimiento del 5,7% según el organismo.
Según el registro, los salarios privados aumentaron un 1,4% en el noveno mes del año, mientras que los salarios públicos se incrementaron 1,1%, promediando un total de 1,3%. Por lo tanto, la baja del salario real registrado fue del 0,8% en el noveno mes del año, luego de que en agosto registrara un incremento del 0,5%. Por su parte, los salarios privados no registrados tuvieron un incremento del 5,7%, aunque estos cuentan con un rezago de varios meses al momento de realizar la estadística.
En lo que va del año, los haberes registrados escalaron 21,5%: 20,4% en el sector privado y 23,9% en el sector público; mientras que en los últimos 12 meses aumentaron 33,6%. El IPC, por su parte, escaló hasta septiembre un 22% y en los últimos 12 meses un total de 31,8%.
Dentro de la segunda etapa de gestión, el Gobierno buscaría aprobar una reforma laboral con la figura de "salarios dinámicos", ponderando la productividad, los arreglos por empresa y particulares y dejando de lado los convenios colectivos de trabajo, sectorizando los aumentos por región.