Los salarios privados registrados le ganaron con lo justo a la inflación en junio
La última medición del Indec señaló que los salarios registrados privados crecieron apenas por encima de la inflación en el sexto mes del año. El sector público quedó por debajo de la línea del IPC.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de salarios total de junio registró una suba promedio del 3,0%, por encima de la inflación del sexto mes del año (1,6%). Sin embargo, dentro de ese promedio se contabilizan los salarios privados no registrados, los cuales muestran un rezago de cinco meses según la metodología utilizada. Los salarios registrados promediaron un crecimiento del 1,7%, apenas por encima de la inflación.
En detalle, los salarios no registrados crecieron un 8,9%, mientras que en el sector público el crecimiento fue del 1,3%, quedando por debajo del promedio y del IPC. Dentro de los salarios públicos, aquellos de índole nacional tuvieron un incremento del 1,1% y los provinciales del 1,5%. Por su parte, los salarios registrados del sector privado mostraron una suba promedio del 1,7%, 0,1% por encima del IPC de junio.
Este crecimiento implica un acumulado del 13,7% dentro de los salarios registrados del sector privado y un 16,5% para el sector público, mientras que en el sector no registrado la variación acumulada en 2025 según el Indec es de 52,5%, totalizando un promedio del 20,7% en lo que va del año.
Dentro de los salarios registrados privados es la suba más pequeña en lo que va del año, al igual que en el sector público. Mientras que en los salarios privados no registrados, el número es el incremento más elevado del 2025, mientras que a nivel general la variación es igual a la registrada durante el mes anterior, impulsada principalmente por esta última variable.