Salir del ajuste sin exitismo: qué puede esperar la Argentina en 2026
Con comparaciones históricas y una mirada crítica sobre el pasado, el economista Carlos Ponce evaluó el rumbo del Gobierno, el peso del respaldo de Estados Unidos y los límites de una recuperación que será gradual.
Comienza un nuevo año y con él se renuevan las expectativas en que el 2026 sea mejor que el que se fue. El economista Carlos Ponce habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó los cambios en el sistema cambiario, analizó el panorama internacional y recordó situaciones del pasado comparables con la actualidad.
El nuevo sistema de las bandas cambiarias
"Las bandas son un límite que ha puesto el Gobierno, según la versión del ministro Caputo, para que la gente no esté nerviosa y no piense que el dólar puede saltar a cualquier precio; es para de alguna manera, después de la historia negra que tenemos nosotros con el dólar, limitar esa incertidumbre, decir ‘más de tanto no va a subir'", explicó Ponce.
El economista señaló que con este modelo el precio del dólar no puede superar el techo de la banda: "El Central tiene que vender dólares para que no traspase ese precio, si no lo logran estamos en un lío gigante, pero tenemos la plata que nos prestó EEUU: 17.000 millones de dólares que, si hubiera un problema serio en el Central, activamos el swap y podemos disponer de las divisas para vender. En principio no debería haber problemas".
El fin de la Mendoza tradicional: entre el ocaso del vino y la falta de un plan B
Ponce explicó que lo que debería esperarse es que, con el anuncio del BCRA de comprar dólares, el precio tienda gradualmente a subir: "Como en cualquier mercado, si entra un nuevo comprador de un bien , lo que termina sucediendo es que ese precio tiende a subir porque hay un comprador nuevo" . Ejemplifico diciendo que "es como si cae a la feria un tipo y se quiere llevar la mitad del tomate de la feria, ese día el tomate va a subir. Con el dólar es lo mismo: el Central ya avisó que este año quiere comprar 10.000 millones de dólares para tenerlos en sus reservas" . En principio, lo que está esperando el mercado es que el dólar no se planche, sino que vaya acompañando la inflación, por eso es que subieron un poco las bandas ".
¿Impactará el nuevo modelo en los precios?
En esa línea, el economista explicó que la emisión que requiere el nuevo modelo no tendria impacto significativo en el tipo de cambio ni en los precios. "Tiene que ver con la oferta y la demanda del dinero: el Banco Central cada vez que compra un dólar emite $1.500 y eso va al mercado. La idea del Central es que lo que emita no va a generar inflación porque la gente lo va a mantener en el stock de sus transacciones diarias, lo que se llama ‘la demanda de dinero', que no tiene nada que ver con nuestros ingresos, es un concepto mas abstracto que usamos los economistas ".
Sobre esto, explicó: "La demanda de dinero es cómo usas tus ingresos en el tiempo. Si hay alta inflación, cobrás el sueldo y lo gastás lo mas rápido posible; ahora como la inflación es más baja y hay más confianza, el Gobierno confía que la gente en promedio va a tener más tiempo el dinero en el banco, en el bolsillo y lo va gastar más lentamente. Eso va a permitir que el Gobierno emita este dinero sin que esto genere inflación".
Distancia inflacionaria, optimismo pyme y la prueba de fuego del Bonar 2029
A su vez, señaló que esto es "un abandono de la política monetaria anterior": "Antes había dicho que no iba a emitir nunca más y ahora ha dicho ‘en función de cómo la gente usa el dinero, si lo usa más lentamente y hay más demanda de dinero, en ese caso vamos a poder comprar dólares, emitir los pesos y el mercado no va a generar problemas'".
El vínculo con EEUU y lo que se espera para el 2026
Por otro lado, Ponce señaló que enero suele ser un mes tranquilo, lo que no implica que estemos bien. Además, reafirmó el vínculo argentino con Estados Unidos tras los acuerdos del 2025: "En términos históricos, hace 5 minutos Estados Unidos nos salvó de una catástrofe. Si Estados Unidos no intervenía antes de las elecciones, prestándonos plata y vendiendo dólares, posiblemente Milei perdía y a lo mejor hoy el Congreso estaba reunido hablando de un juicio político al presidente. En vez de eso estamos en una situación bastante tranquila, pero atamos parte de nuestro futuro al apoyo financiero de EEUU, esperemos que cada vez menos".
De cara al 2026, el economista señaló que el Gobierno se mostró muy optimista con una inflación anual del 10%, aunque los mercados la ven más cerca del 20%: "Si tuvieras que pensar en tus ingresos, pensá en una inflación del 20%. Es más fácil que esté más cerca del 20 que del 10. El presidente dijo primero que iba a desaparecer la inflación, después que mensualmente iba a empezar con 0, vamos a ver. De todas maneras va a ser una inflación más baja que la del 2025, no hay elecciones, el Gobierno está tomando algunas medidas en el BCRA para estabilizar las cosas. Si no ocurre nada raro, un cisne negro, el 2026 va a ser un poco mejor que el 2025".
Sin embargo, señaló que esto no implica que la gente vaya a estar mucho mejor: "Difícil que un mendocino promedio que trabaja en el comercio, en la agroindustria, en la vitivinicultura, que el 2026 la vaya a pasar mucho mejor que en 2025. Vas a encontrar poca gente que en el 2026 diga ‘me fue bárbaro, mis ingresos aumentaron, mi negocio explotó'. Creo que poco de eso va a ocurrir, pero me parece que vamos a estar mejor".
La Argentina en default y la época del 1 a 1
Además, Ponce señaló que uno de los errores del presidente fue mostrar un escenario demasiado optimista cuando el proceso iba a ser largo: "Argentina estuvo en default, es un error pensar que solo estuvo cuando Rodríguez Saá lo declaró. Argentina estuvo en default desde 2001 hasta 2015 cuando se fue Cristina. Hay una especie de acuerdo a nivel Naciones Unidas sobre que hay una serie de bienes del Estado que no son embargables, como las Embajadas. Pero hay bienes que cuando debés dinero y tenés fallos de los jueces sí te los pueden embargar: Argentina había perdido los juicios en EEUU con los tenedores de bonos que no aceptaron las condiciones de Argentina. no podía girar fondos públicos a EEUU, no recibió nunca una inversión importante del exterior, no podían en un momento ir a Estados Unidos en el Tango 01".
En eso, explicó que el default desde el 2001 al 2015 no se olvida con facilidad en el mercado: "La reputación lleva años recuperarla y el daño en la reputación que se ha hecho en la Argentina... encima después vino Macri que hizo un desastre, porque a la gestión de Macri y Caputo le fue muy mal, fueron dos años desastrosos el 2018 y el 2019; después vino Alberto Fernández, que lo hizo aún peor y la recuperación de eso va a tardar varios años y la reputación de la Argentina para que vengan inversiones también va a tardar varios años. Nada de exitismo, esto es más bien cómo si estuviéramos saliendo de una guerra lentamente".
A su vez, recordó el shock que implicó el 1 a 1 y que en gran medida eso planchó la inflación: "En el gobierno de Alberto Fernández, pero en todos los gobiernos, la tarifa de los servicios públicos tenía subsidios enormes. Si tenías una pileta climatizada, a lo mejor pagabas el 20% del costo de electricidad y el 80% lo subsidiaba el Estado. Eso cuando lo llevabas al presupuesto es una fortuna de plata. En la época de Cavallo - Menem eso no existía y hoy es uno de los peores efectos que tiene la inflación el aumento de las tarifas. El 1 a 1 fue el camino corto, el camino corto de hoy hubiera sido dolarizar, posiblemente hubiese tenido efecto en la inflación rápidamente. Por algún motivo Milei desechó la dolarización y eligió este camino largo: ordenar las cuentas y que se ajusten los precios".
¿Habrá quita de aranceles para 2026?
Finalmente, Ponce señaló que quitar aranceles en este momento sería "un grave error" porque la economía "no está preparada para competir": "El propio presidente dijo que primero vienen las reformas, después la baja de impuestos y cuando las industrias estén en condiciones de competir, la baja de aranceles. Me parece que no va a haber grandes bajas de aranceles, lo que estamos pendientes todos es el acuerdo con EEUU, que podría tener un impacto impresionante en la economía argentina, positivo para algunos y negativo para otros".
Sin embargo, señaló que existe la posibilidad de alguna desregulación que permita el ingreso de productos: "Posiblemente sí tenga un impacto muy alto una desregulación del estilo de que algunos productos que hayan sido aprobados por un organismo de otro país respetado por Argentina, como un repuesto de auto, un alimento, un medicamento, pueda entrar a la Argentina sin que Anmat o el organismo equivalente lo vuelva a analizar, eso podría provocar un ingreso muy importante de productos. A eso se le llaman barreras parancelarias: no son aranceles pero si te traban un medicamento porque no lo podés patentar o por otra cosa, se demora o impide el ingreso al país", concluyó.