Según Bermúdez, el gobierno convirtió a los bancos en entidades semiestatales para frenar la corrida al dólar
El periodista analizó en su columna por Radio Post las últimas medidas económicas y advirtió que la estrategia oficial para contener la inflación y la dolarización está generando un efecto recesivo. Además, cuestionó la falta de respuestas políticas en medio de la interna oficialista y el ruido electoral.
El periodista especializado en economía, Ismael Bermúdez, advirtió que las últimas decisiones del Banco Central están dejando a las entidades financieras "sin capacidad de prestar" y forzándolas a inmovilizar más de la mitad de los depósitos en pesos. "Esto es prácticamente una semiestatización de los bancos", afirmó en su columna por Radio Post.
Bermúdez explicó que la medida busca evitar que los depósitos se conviertan en dólares y luego presionen sobre los precios, pero alertó sobre un efecto colateral inmediato: "Se está produciendo un estancamiento de la actividad económica, prácticamente un retroceso. Los primeros datos de julio y agosto marcan caída del consumo y de las ventas, lo que repercute en el empleo".
En ese marco, señaló que los bancos están ofreciendo tasas que suben "cinco puntos por día", con plazos fijos que en apenas una semana pasaron del 40% al 50%. "Están muy sueltas las tasas, lo que refleja la magnitud del problema", puntualizó.
El periodista también cuestionó el desempeño político del oficialismo en el Congreso, donde -dijo- el jefe de Gabinete se limitó a "copiar y pegar informes oficiales" o derivar a los diputados a páginas web ministeriales. "El Gobierno debe dar explicaciones porque los escándalos que estallaron en Salud y en la Agencia de Discapacidad son de su exclusiva responsabilidad", sostuvo.
Con dos meses por delante hasta las elecciones nacionales, Bermúdez anticipó un escenario "muy agitado desde el punto de vista económico y político". Y cerró con una advertencia sobre la interna libertaria: "Si entre los bomberos hay una pelea, ¿quién apaga el incendio?".