Según un informe, en Mendoza está abierta 82,9% de la actividad privada

Así lo indicó el sociólogo Daniel Schteingart en un hilo de Twitter en el que mostró la situación provincia por provincia y la media del país.

Mientras el promedio nacional de actividades privadas habilitadas es de 65,3%, en Mendoza está habilitada el 82,9%. Así lo indica un informe que, además, da cuenta que al principio de la cuarentena, cuando la parálisis fue más fuerte, en Mendoza funcionó solo 50%, el nivel más bajo de esta provincia.

Así lo indicó el sociólogo Daniel Schteingart en un hilo de Twitter en el que mostró la situación provincia por provincia y la media del país. Lo hizo, a modo de desmentida a los sectores que se quejan del cierre total. Sin embargo, no mide la actividad informal, porque no es posible y tampoco la inactividad del Estado.

En su informe señaló:

- Al inicio de la cuarentena, el 43% del empleo privado formal estaba habilitado para circular. Hoy esa cifra es 65%. 

- En el AMBA (en fase 3) ronda el 50%. En la mitad de las provincias ya supera el 80%. 

- Las barras muestran cómo estaban al 20/3 y los puntos cómo estamos hoy:

Schteingart agregó dos notas a su estudio, a nivel nacional:

Nota 1: esto en rigor es empleo potencialmente habilitado para circular, es decir, en sectores habilitados por las distintas provincias. Mucha gente que trabaja en sectores habilitados lo hace desde su casa (por ej, administrativos de una firma alimenticia).

Nota 2: sectores como software no están habilitados para que sus trabajadores circulen, pero operan con una normalidad mayor al resto gracias al teletrabajo. El gráfico no los incluye, por lo tanto, ya que se centra en aquellos exceptuados para circular.

Y concluyó:

"Más allá de estas limitaciones, el gráfico ofrece un proxy de cómo se están reactivando las distintas provincias comparado con fines de marzo. Y también muestra las diferentes fases de la cuarentena a lo largo y lo ancho del país".

Esta nota habla de:
Más de Economía
Balanz Weekly: qué pasó y qué viene en materia de finanzas
Claves financieras

Balanz Weekly: qué pasó y qué viene en materia de finanzas

La evolución de la inflación y las reservas van a marcar el camino del Gobierno, ya que su aceleración o una continuación en su caída lo obligarían a volver a tomar medidas para reducir la brecha, ya sea a través de regulación o usando política monetaria (tasa y/o tipo de cambio).