La Semana del Vermouth en Mendoza
Juan Marcelo Calabria nos cuenta este sábado todo sobre lo que viene en San Martín con la Semana del Vermouth.
¡El vermouth! Estimados lectores de esta humilde columna de Vinos y Comidas & Vinos e Historias, que semana a semana compartimos de forma entusiasta con todos ustedes, y que se va institucionalizando en las redes y en la difusión de la identidad gastronómica y enoturística de nuestra querida tierra mendocina, hoy les decimos que, si pensaban que Mendoza vivía solo de Malbec y de las hazañas vitivinícolas, permítanme decirles que una nueva revolución está burbujeando en nuestras copas. El vermouth ha llegado para reclamar su trono en la hora del aperitivo, y con la fuerza de un vendaval, nos obliga a celebrar su propia semana temática.
Esta, queridos amigos, no es una moda pasajera, sino el glorioso regreso de un clásico rediseñado. Hace tiempo ya lo anunciábamos en estas páginas: estamos viviendo "La revolución del 'vermú' en Mendoza". Ha dejado de ser ese pariente olvidado del clásico "sodeado" en el fondo del aparador para convertirse en la estrella indiscutida del pre-almuerzo y el after-office. Su esencia, aromática e intrigante, lo posiciona en ese punto exacto donde la sofisticación se encuentra con la sencillez más atrevida.
Y es que Mendoza, en plena expansión de su identidad cultural, tiene un don especial para tomar un producto y elevarlo a la categoría de ícono del buen comer y el buen beber. Así como el lomo se ha convertido en un símbolo de identidad godoicruceña, o como honramos al Bonarda con su propia semana de agosto llena de ferias y degustaciones, o los encuentros del café que posicionan a nuestra provincia como una de sus capitales, el vermouth encarna esa búsqueda de un sabor que es, a la vez, profundamente local y al mismo tiempo cosmopolita.
Godoy Cruz, como parte de la ruta gastronómica
Además, si nos detenemos un instante en el calendario, vemos que tal como el espíritu de agosto es propicio para este tipo de bebidas. Es el mes en que la tradición andina nos invita a la corpachada y al ritual de beber caña con ruda en ayunas para atraer la salud y alejar los males. El vermouth, con sus botánicos y hierbas, es la versión urbana de esa medicina ancestral, el trago que renueva el espíritu antes de la siembra o de una buena comida mendocina y que tiene su semana en este mes de Octubre.
La versatilidad de este aperitivo es un auténtico comodín en nuestra mesa. Pensemos en el maridaje perfecto: un vaso corto con hielo y aceitunas rellenas, como entrante ideal antes de zambullirse en los menús de pasos de nuestras bodegas, o simplemente en el asado en familia o con amigos. O, mejor aún, la pareja ideal de una picada de charcutería artesanal y quesos blandos. No es casualidad que ya se lo vea en las pizarras de los restaurantes más concurridos, a veces incluso como complemento preivo a la copa de vino en el "Manso Menú".
Por supuesto, la fuerza de esta bebida se nutre de la pasión de nuestra industria vitivinícola. Al igual que la cepa Pinot Noir y otras que utilizamos para nuestros espumantes, el vermouth aprovecha la base vínica de Mendoza, esa que nace donde el cielo y la tierra se encuentran, para dotar al aperitivo de una complejidad y un terroir inigualables, de ahí que muchas bodegas, desde hace tiempo, ya vienen lanzando sus propias etiquetas, que nada tienen que envidiar a las ya instaladas europeas. La calidad, que caracteriza a la vinificación y maceración mendocina, se instala desde la cuyanía al mundo, y al final, todo es un pretexto para brindar por lo vivido y por lo que vendrá.
Retoños del Olivo Histórico, como símbolo de paz desde La Tebaida a todo el país
Y aquí es donde la "Semana del Vermouth" comienza a brillar. No solo con degustaciones dirigidas por sommeliers expertos, sino con eventos atractivos y divertidos que invitan a la participación comunitaria. Un Sunset Vermouth con food trucks y DJ's, al estilo de las celebraciones de la Bonarda, o quizás cata a ciegas que ponen a prueba nuestra sagacidad para reconocer sabores. ¡La creatividad debe estar a la altura de la cepa! Esta oleada "vermutera" es, en esencia, un reflejo de la diversidad que Mendoza ofrece al mundo, demostrando que somos un destino gastronómico accesible y vibrante. Es una lección de que la innovación no significa olvidar el pasado, sino darle un nuevo brillo. Como observadores y cultores de estas propuestas, nos entusiasma ver cómo nuestra identidad culinaria y vínica y con impacto en el turismo, sigue evolucionando, impulsada por la búsqueda constante de experiencias auténticas.
La agenda vermutera sigue y tiene a nuestro querido departamento de San Martín en el centro: así del 14 al 18 de octubre encontraremos Vermuterías abiertas en San Martín y Mendoza, mientras que del 16 al 18 de Octubre se realizarán degustaciones, conversatorios, sunset y experiencias únicas en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco ubicado en el tradicional Parque Agnesi. Resulta oportuno destacar que algunos conversatorios y eventos son gratuitos con inscripción previa (cupos limitados), en tanto que los Sunset con degustaciones de 16 marcas de Vermouth de toda la provincia y un Vermouth de Rosario + gastronomía + bandas en vivo + astroturismo, tienen un valor de $ 14.000 una noche y $ 20.000 las 2 noches con derecho a 2 consumiciones, un valor accesible para disfrutar de tan nutrida oferta. La agenda completa y las entradas de la semana del Vermouth pueden encontrarla aquí: https://www.entradaweb.com.ar/evento/ecae373b/step/1
Presentan el libro "Sitios históricos sanmartinianos, tras los pasos del Libertador"
Mientras la provincia se prepara para estas jornadas de celebración, solo nos queda invitarlos a tomar su vermouth preferido. Disfruten de esta revolución que nos recuerda que los grandes momentos no requieren de rigidez, sino de un trago fresco, degustando con sencillez y responsabilidad - siempre recordamos que nuestras columnas destacan el consumo moderado y responsable - en buena compañía y con sentido del humor a prueba de críticos. Porque nada mejor que un buen vino - y en este caso un buen vermouth mendocino - para contar una buena historia. ¡Salud, y a disfrutar Mendoza!