Un paso clave para poder licitar Los Penitentes por 50 años

Este martes el Senado le dará sanción definitiva al proyecto que presentó el Ejecutivo provincial para avanzar con la licitación pública del inmueble y todos los recursos que se encuentran en alta montaña y que se espera volver a poner en valor.

Este martes se convertirá en ley el proyecto del Ejecutivo provincial para licitar el Centro de Esquí Los Penitentes por un período de 50 años. El texto considera la presentación de de puesta en valor y explotación del inmueble fiscal ubicado en Uspallata.

El largo período que consideran en Casa de Gobierno es por que "el tiempo de duración de la concesión" es un  "factor determinante para la recuperación de la inversión que resultará necesaria a cargo del futuro concesionario". Eso, porque se prevé una licitación que considere inversiones importantes.

El proyecto obtuvo media sanción en Diputados y después de que consiguiera despacho favorable de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales será votado en la sesión ordinaria del Senado de hoy, la cual culminará -de no mediar alguna situación muy rara- con la aprobación del proyecto ya que el oficialismo cuenta con mayoría.

El PJ votará en contra del proyecto, pero igualmente avanzará la idea del Gobierno para buscar un inversor privado para desarrollar un centro turístico, comercial y recreativo en el predio.

El predio del Centro de Esquí Los Penitentes, detenta características de zona de alta montaña, ubicado a 4 kilómetros del Cerro Aconcagua, con picos de altura máxima de 3.194 metros sobre el nivel del mar y un desnivel esquiable en sus pistas de 614 metros.

Cuenta además con medios de elevación y pistas de distintas longitudes y desniveles para esquiadores principiantes, avanzados y expertos. Por eso, para el gobierno es necesario licitar y buscar un proyecto que pueda consolidar como "polo turístico, comercial y asentamiento de población en ese punto de alta montaña".

En el Ejecutivo descataron que "si bien se encuentra en franco deterioro desde hace años, se justifica su recuperación, remodelación y reformulación mediante el llamado a licitación pública".

El objeto de la concesión, según consta en el proyecto, debe comprender el uso y la explotación del predio, las mejoras de infraestructura y puesta en valor de los espacios, debiendo priorizarse la calidad del proyecto turístico, comercial y deportivo a desarrollarse en el lugar y el impacto que el mismo tenga en la generación de puestos de empleo, en particular para su zona de influencia.

Para ello, articula el Gobierno "resulta necesario que para la contratación aludida se prevean pautas de concesión eficientes, a efectos de no perder el equilibrio de prestaciones entre las partes. Una de ellas, es el tiempo de duración de la concesión, como factor determinante para la recuperación de la inversión que resultará necesaria a cargo del futuro concesionario".

En ese sentido, se destaca el artículo 3° de la Ley 5507, de concesión o gestión indirecta de Obras y Servicios Públicos mediante el cobro de tarifas, peajes u otras formas de retribución, el cual "prevé que la rentabilidad del concesionario debe guardar relación con las inversiones que realice y asegure el menor costo para el usuario".

Considerando ese punto, el Gobierno estima que 50 años "resulta proporcionado al nivel de las inversiones requeridas y al más adecuado cumplimiento del objeto de la concesión".

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?