La balanza comercial volvió a mostrar superávit y las exportaciones e importaciones tuvieron un fuerte crecimiento interanual
Según el Indec, el intercambio comercial de septiembre alcanzó los USD 15.336 millones, alcanzando su pico máximo desde agosto de 2022. Las importaciones y exportaciones registraron importantes subas interanuales.
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos vinculados con el comercio exterior durante septiembre e informó que durante el noveno mes del año el intercambio comercial argentino (suma de importaciones y exportaciones) alcanzó los US$ 15.336 millones, su valor más alto en más de 3 años.
Si bien el número es inferior al registrado en agosto (USD 1.402 millones), la balanza comercial registró un superávit de USD 921 millones, marcando de esta manera un resultado positivo por vigésimo segundo mes consecutivo.
Exportaciones e importaciones
En septiembre, las exportaciones totalizaron USD 8.128 millones, lo que representó un crecimiento interanual de 16,9%. Esta suba fue impulsada por un incremento de 16,5% en las cantidades exportadas y de 0,3% en los precios. Los datos desestacionalizados registraron un alza de 1,3% y la tendencia-ciclo creció 1,0%, en comparación con el mes anterior.
Por su parte, las importaciones de septiembre alcanzaron un total de USD 7.207 millones, lo que representó un incremento interanual de 20,7%. Este crecimiento se atribuyó a un aumento de 21,3% en las cantidades y a una disminución en los precios de 0,3%. Los datos desestacionalizados registraron una suba de 10,1%, y los de la tendencia-ciclo ascendieron 0,3%, en comparación con agosto de 2025.