Sólo 4 países tendrán una caída de su economía en 2021: qué pasará con Argentina

El Fondo Monetario Internacional actualizó sus proyecciones de crecimiento económico. Tras una abrupta caída en 2020, Argentina aparece entre los cuatro países de Sudamérica en los que más aumentará el PBI.

Después de la catástrofe económica generada por la pandemia de coronavirus, la gran mayoría de los países del mundo comenzará a recuperarse durante 2021. Así lo demuestran las últimas proyecciones del FMI, que ubica a Argentina entre las naciones con mejor pronóstico de Sudamérica.

Pero el informe del Fondo Monetario Internacional también concluye que de aproximadamente 200 países, habrá 4 en los que el PBI seguirá cayendo durante este año: Venezuela, con una caída pronostica del 10%; Myanmar, cuyo PBI retrocedería 8,9%; Bután, con una baja del 1,9%, y Bielorrusia, con una disminución del 0,4%.

Tanto Venezuela como Myanmar, donde recientemente se produjo un golpe de Estado, atraviesan una profunda crisis política además de los problemas económicos que acarrean.

En el caso de Argentina, que fue una de las naciones cuya economía más cayó en 2020, será el cuarto país de Sudamérica con mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) este año: 5,8%, detrás de Guyana (16,4%) Perú (8,5%) y Chile (6,2%). En el caso de Guyana, volverá a ser el país con mayor crecimiento económico, al igual que en 2020.

Argentina, entre los 4 países de América que sufrieron la peor caída económica en 2020

La explosión económica de esta pequeña nación ubicada al norte de Brasil se debe a la reconversión de su matriz productiva. Desde hace cinco años, se fue transformando en un país petrolero, con grandes inversiones, especialmente en plataformas marítimas.

Detrás de Guyana, a nivel mundial, el segundo país que tendrá un mayor crecimiento económico en 2021, según las proyecciones del FMI, será India, con un aumento del 12,5% del PBI, mientras que China completa el podio: el gigante asiático tendría un incremento del 8,4%.

Esta nota habla de: