Claves del SP 500

El informe de Balanz Capital. Earnings Season: las ganancias aceleraron el paso en el cuarto trimestre de 2023.

Balanz

- Las ganancias de las empresas del S&P 500 crecieron 4.36% a/a durante el cuarto trimestre (4T) de 2023, extendiendo la recomposición que mostraron en el tercer trimestre (3T).

- El 76% de las empresas reportaron resultados mejor a lo esperado, superando en 3 puntos porcentuales a su promedio histórico de 73%. Ocho de los once sectores del S&P 500 mostraron sorpresas positivas por encima de su promedio de largo plazo.

- Las ganancias, por su parte, fueron un 6.3% mayor a las estimadas por los analistas.

- En esta línea, el crecimiento interanual de las ganancias fue de 4.36% en términos nominales y de 1.7% a/a en términos reales durante el 4T de 2023. Durante 2023, las ganancias se mantuvieron estables en términos nominales, mostrando una contracción de casi 3% en términos reales.

- Sin embargo, lo que no ha mostrado deterioro es la expectativa de que dicha recomposición de ganancias se sostenga hacia adelante. Al respecto, actualmente se espera que la rentabilidad de las empresas crezca 10% en términos nominales en los próximos 12 meses. Esto se ha dado a la par del marcado ajuste al alza en las expectativas de crecimiento del PBI en EE.UU. y la buena dinámica de algunos sectores.

- A pesar de los buenos reportes de ganancias, las valuaciones, medidas a través del ratio de precio sobre ganancias, se encarecieron aún más, ubicando a ocho de los once sectores del S&P 500 con un ratio de precio sobre ganancias por encima de su promedio de largo plazo.

- Esto sostiene al "equity risk premium" - el diferencial entre el retorno esperado de las ganancias de las acciones y el retorno del bono a 10 años del Tesoro de EE.UU.- en niveles históricamente bajos.

- El análisis regional y por factores, muestra que los factores de momentum y crecimiento se destacaron de forma generalizada entre las acciones de EE.UU., desarrollados (excluyendo EE.UU.) y mercados emergentes. Las valuaciones también lucen elevadas de forma generalizada en estos factores.

- Los retornos de las acciones en lo que va de 2024 han sido especialmente sólidos en EE.UU., con el índice MSCI EE.UU. acumulando un crecimiento de +10%, mientras que el de desarrollados (ex EE.UU.) presenta un retorno de 5%. Emergentes tuvo una dinámica aún más moderada.

- Creemos que la dinámica de la actividad económica en EE.UU., dará sustento para que las acciones sigan mostrando balances saludables. Al respecto, nos parece relevante adoptar un enfoque diversificado sobre el índice, en donde el S&P 500 con pesos iguales podría ser una alternativa viable.

- Los mercados emergentes podrían acompañar la sólida dinámica de las acciones en EE.UU. Nuestra preferencia es hacerlo a través de los factores de mínima volatilidad y calidad, con énfasis en América Latina, aunque vemos espacio para una recomposición de los activos en Asia. 

Para conocer más, entrá a Balanz con clic aquí.

Esta nota habla de: