YPF subió las naftas por el incremento de los biocombustibles

Este miércoles, las estaciones de servicio mostraron una leve diferencia en los precios, dos semanas después de la baja del 4,7%.

La petrolera estatal ajustó los valores de la nafta y el gasoil, apenas dos semanas después de la baja del 4,7%. De este modo, la nafta súper tuvo una variación de precio $3 (0,2%) y pasó de $1.169 a $1.172 el litro.

Esto se produjo luego de que ayer martes, la Secretaría de Energía había aprobado un incremento de hasta el 5% en el precio de los biocombustibles, destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil. La medida fue plasmada en las resoluciones 195 y 196/2025 del Boletín Oficial.

Además del precio de los biocombustibles, para el valor de las naftas se tiene en cuenta las variables como la cotización internacional del Brent (el barril de petróleo), el tipo de cambio y la carga impositiva.

Los nuevos precios de las naftas de YPF en Mendoza:

  • Súper: $1.172
  • Infinia: $1.372
  • Ultra Diésel: $1.330
  • Infinia Diésel: $1.360

Sistema de precios dinámicos

Este cambio no debería asombrar, ya que el CEO de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa implementará un sistema de precios dinámicos con alzas y bajas en tiempo real, lo que permitirá ajustar el valor del litro en cada una de sus más de 1.600 estaciones de servicio del país.

Esto empezará a regir desde el 23 de junio cuando los conductores noten que cargar por la mañana ya no costará lo mismo que hacerlo de noche o al día siguiente.

Esta herramienta, basada en inteligencia artificial operará desde el Real Time Intelligence Center (RTIC) que se inaugurará en la torre de la empresa en Puerto Madero.

El sistema apunta a romper con los horarios punta -entre las 7 y las 10 de la mañana, y entre las 17 y las 20, de lunes a viernes- y mejorar márgenes en zonas o tramos horarios con baja demanda.



Esta nota habla de: