Supermercadistas: expectativas moderadas y cautela en el inicio del año
Según la última Encuesta de Tendencia de Negocios realizada por el Indec a supermercados y autoservicios mayoristas, casi el 20% de los consultados cree que la situación mejorará, aunque la mayoría sigue opinando que las cosas permanecerán igual.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer su Encuesta de Tendencia de Negocios realizada a supermercados y autoservicios mayoristas para reflejar la actualidad del sector y las expectativas de cara a los primeros tres meses del 2026. En total, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), compuesto por la opinión empresarial de la situación comercial, las expectativas futuras y la evaluación actual de los stocks, fue de 2,6%, levemente por debajo del publicado en diciembre (3,3%).
De acuerdo con los datos difundidos por el organismo, solo el 13% de los encuestados considera que la situación actual es "buena", mientras que el 67,5% la califica como "normal" y el 19,5% como "mala", lo que arroja un balance negativo del 6,5%.
A su vez, el 10,4% considera que la situación financiera actual es "buena", mientras que el 72,7% la define como "normal" y el 16,9% la califica de "mala", con un balance negativo del 6,5%. Además, solo el 1,3% cree que el acceso al crédito para las empresas es "fácil", mientras que el 29,9% lo percibe como "difícil".
Por otro lado, el 55,8% de los encuestados considera que los precios promedio de venta "aumentaron", mientras que solo el 1,3% opina que "disminuyeron" y el 42,9% sostiene que "no variaron".
Los factores limitantes
Entre los factores que restringen la capacidad para aumentar la actividad comercial, el 55,8% señaló a la demanda como el principal inconveniente. En segundo lugar, se ubicó el costo laboral, con el 28,6%, y en tercer término la competencia en el propio sector, con 5,2%.
Perspectivas de cara al futuro
De cara a los primeros tres meses del año, solo el 19,5% de los encuestados cree que la situación comercial "mejorará", lo que marca una clara caída en comparación a la última encuesta (35%). Por su parte, el 15,6% estima que "empeorará" (anteriormente 7,5%). Sin embargo, la mayoría (64,9%) considera que la situación "permanecerá igual".
Además, el 48,1% cree que los precios promedio de venta durante los próximos tres meses "aumentarán", mientras que solo el 3,9% considera que "disminuirán". A su vez, el 48,1% estima que los mismos "no variarán".
Finalmente, el 6,6% confía en que el número de personas empleadas en el rubro "aumentará", mientras que el 73,7% cree que el mismo "no variará". Por su parte, el 19,7% cree que el número de trabajadores "disminuirá".