Tasas de interés en alza ante la incertidumbre cambiaria previa a las elecciones

Con el Tesoro próximo a agotar sus reservas de dólares y sin señales claras de apoyo externo, los inversores exigen rendimientos más altos en pesos para protegerse de un posible salto del tipo de cambio.

La plaza financiera reflejó esta semana la cautela ante un eventual ajuste del tipo de cambio tras las elecciones. Las ventas de dólares por parte del Tesoro mantuvieron el valor oficial prácticamente estable, con apenas $5 de variación entre lunes y miércoles, cerrando en $1455 según Banco Nación.

A pesar de ello, la expectativa de cambios en el régimen monetario y cambiario impulsó a los agentes a buscar mayores rendimientos en pesos. La caución bursátil, que mide préstamos de muy corto plazo en el mercado financiero, llegó a negociarse por encima del 45% durante la semana y cerró el miércoles en 29,5%. Por su parte, la tasa del repo entre bancos alcanzó 69%.

Los plazos fijos también registraron incrementos: entidades como Banco Macro, Hipotecario y Credicoop ofrecieron hasta 39%, tres puntos más que al inicio de la semana.

Según economistas, la suba de tasas refleja principalmente la preocupación por una posible depreciación futura. Con las reservas de dólares del Gobierno prácticamente agotadas y sin anuncios concretos de apoyo financiero internacional, los inversores buscan protegerse aumentando las exigencias de rentabilidad en pesos.

El Banco Central continúa interviniendo en los mercados de futuros y bonos dólar linked para contener la volatilidad y ofrecer cobertura frente a la expectativa de devaluación. En paralelo, mantiene la tasa de las operaciones de corto plazo con los bancos en 25%, aunque la demanda por colocar pesos en la entidad es limitada, dado que las entidades financieras enfrentan fuerte demanda de dólares y requisitos de encaje.

Por otro lado, los rescates en fondos Money Market superaron los $600.000 millones, lo que reduce aún más la liquidez inmediata en pesos disponible para las inversiones financieras tradicionales.

"El Gobierno está vendiendo prácticamente en el techo de la banda, independientemente que sea el Tesoro, y se está quedando sin fondos para defender esa posición. Con lo cual, evidentemente, el mercado ve el tipo de cambio más arriba", sintetizó Juan Manuel Truffa, socio de Outlier.

"Creo que la tasa había quedado baja como para cubrirte ante cualquier evento tras la elección. Entonces empezó a corregir. Yo creo que este jueves el Tesoro ya se queda sin munición de divisas. Si no entra ningún dólar más, va a corregir el tipo de cambio y quizá ahí la tasa se puede quedar un poco más quieta", apuntó el economista Amilcar Collante.

En pocas palabras, se puede decir que la tasa de interés aumenta porque contiene una mayor expectativa de depreciación futura. "Los agentes no están cómodos con el valor del tipo de cambio y piensan que tiene que valer más. Entonces, les exigen más tasa a las inversiones en pesos para que los cubran de una potencial devaluación", añadió Truffa, y recordó que hubo episodios como este en mayo y junio.

El Banco Central (BCRA) opera en el mercado de futuros y en bonos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio, buscando frenar las tasas en moneda local. La semana pasada, el Tesoro le entregó más títulos dólar linked a través de un canje, reforzando su capacidad de acción en ese mercado.

Con esas operaciones, explicó Truffa, el Gobierno ofrece cobertura a los agentes económicos que están esperando una devaluación y, así, logra ciertos momentos de mayor tranquilidad para la tasa en pesos, al descomprimir las expectativas de depreciación de la moneda.

En paralelo, el BCRA sigue ofreciendo a los bancos tomarles pesos a una tasa de 25%, pero hay poco interés entre las entidades financieras, que tienen demanda de dólares por parte de sus clientes y, a la vez, deben cumplir con los requisitos de encajes diarios en pesos.

"Las simultáneas del BCRA ya están casi en 0 (venían con un stock de 5 billones). Esto quiere decir que a los bancos no le sobran pesos para colocarle al BCRA al 25%. Asimismo, sigue muy fuertes los rescates a los fondos Money Market (donde esta la liquidez inmediata de empresas y personas físicas) y ayer marcaron mas de $600.000 millones de rescates", detalló Nicolás Capella, de la mesa de IEB, en su cuenta de X.

Esta nota habla de: