Qué implica la decisión sobre tasas del Banco Central Europeo

De acuerdo al comunicado del BCE, las ajustadas condiciones financieras son la razón principal por la cual la inflación se espera que converja hacia la meta ya que se espera que las mismas tengo un efecto acumulativo en la demanda agregada.

Balanz

El Banco Central Europeo incrementó la tasa de política monetaria en 25pbs a 4.0%, en línea con lo esperado. 

El comunicado de la reunión resaltó que la inflación estuvo desacelerándose, pero continúa en niveles muy elevados. En la actualización de proyecciones, el BCE estima una inflación de 5.4%, 3.0% y 2.2% en 2023, 2024 y 2025, 0.1pp por encima de las proyecciones estimadas en marzo para este y los dos años siguientes. 

La estimación de inflación núcleo (excluyendo energía y alimentos) fue revisada significativamente al alza en 2023 y 2024 hacia 5.1% y 3.0% desde 4.6% y 2.5% en marzo, mientras que para 2025 sólo fue revisada en 0.1pp hacia 2.3%. Por el lado del crecimiento económico, el BCE redujo su proyección en 0.1pp en 2023 y 2024 hacia 0.9% y 1.5%, respectivamente, mientras que para 2025 la mantuvo en 1.6%. 

Respecto a la transmisión de la política monetaria, el BCE dijo que los aumentos pasados en la tasa de interés están empezando a tener efecto gradualmente a través de la economía. 

De acuerdo al comunicado, las ajustadas condiciones financieras son la razón principal por la cual la inflación se espera que converja hacia la meta ya que se espera que las mismas tengo un efecto acumulativo en la demanda agregada. 

Al igual que lo indicado en la decisión de febrero, el BCE estará dependiente de los datos para las próximas decisiones de política monetaria. 

En cuanto al programa de recompra de activos (APP), el BCE indicó sigue en curso el plan de dejar de renovar madureces a partir de este mes por un monto equivalente a EUR 15.000 millones por mes en promedio hasta fin de junio 2023.

Más información, en las redes de Balanz:

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?