Tendencia: empresas que comparten empleados

La economía colaborativa es una moda que trajo la pandemia con el objetivo de abaratar costos. Los casos emblemáticos que se dieron en Argentina entre empresas de renombre.

Una moda que se instaló recientemente es la colaboración entre las empresas, por ejemplo, compartiendo empleados. Un ejemplo reciente es la cooperación más que realizaron Mercado Libre y a Le Pain Quotidien: la primera empresa sumó de manera temporal a colaboradores de la firma gastronómica para que integren los equipos de Atención al Cliente y Envíos.

"A través de este acuerdo, Mercado Libre suma a su nómina a más de 100 camareros, cajeros y cocineros mientras las tiendas de comida continúen con sus puertas cerradas", publicó iProUP. Con este tipo de acuerdos, la capacidad ociosa que tenía Le Pain Quotidien sirvió a favor de mejorar el servicio de cada uno de los clientes de Mercado Libre.

"La idea surgió a partir de la relación que nos vincula con Le Pain Quotidien, ya que ellos poseen hace un año un local de venta en nuestras oficinas de Polo Dot", manifestó Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.

Otro ejemplio se dio a mediados de mayo, cuando se articularon Unilever y General Motors (GM). Así, la compañía de consumo masivo había incorporado parte de la nómina que la automotriz tiene en su planta de Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe. Mediante un convenio, 150 operarios de GM comenzaron a trabajar en las plantas de Unilever.

Sobre la eficiencia económica de este modelo, los costos se reducen hasta 30% del costo total del espacio. Esto sin contar que las empresas pueden unirse para desarrollar negocios, conquistar mercados o hasta sumar servicios para llegar con una propuesta más integral tanto al consumidor final como a otras corporaciones.