Tesla cae más de 12% en el after market tras la presentación de sus resultados

Un informe de Maximiliano Donzelli, Head de Research de IOL invertironline, con información sobre la empresa líder en el sector de autos eléctricos.

Maximiliano Donzelli

La empresa líder en el sector de autos eléctricos finalizó el cuarto trimestre del año 2023 con un beneficio por acción de USD 0,71, ubicándose por debajo de los pronósticos de los analistas, quienes esperaban USD 0,74. Mientras que, en lo que respecta a ingresos, los mismos no alcanzaron las expectativas de mercado, habiendo totalizado USD 25.170 millones (los analistas esperaban USD 25.600 millones) y reflejó un crecimiento interanual de solo 3%.

Tesla vio un sólido incremento en las ventas de sus vehículos, entre los cuales se destaca el modelo Y para el cual se repartieron más de 1.2 millones de estos vehículos, haciendo de este el auto más vendido del mundo. A pesar de esto, los ingresos no vieron el mismo incremento, debido principalmente a una reducción general en los precios de sus vehículos, repercutiendo en los márgenes, a modo tal de obtener un margen operativo de 8,2% contra un 16% visto un año atrás.

En cuanto a los ingresos netos, estos se vieron afectados en parte por gastos relacionados al desarrollo de herramientas de inteligencia artificial (IA) y la creación de una nueva planta de producción de cyber trucks. A pesar de esto, también lograron reducir los costos promedio de su flota de vehículos y esperan poder seguir recortandolos aún más en 2024, con el fin de seguir incrementando su volumen de ventas sin que esto se traslade en su totalidad a los márgenes.

Por otro lado, destaca el incremento en el cash flow a lo largo del cuarto trimestre de 2023, en el cual el cash flow operativo incrementó en USD 3 mil millones a una totalidad de USD 29,1 mil millones. Otro aspecto destacado de este último trimestre fue la introducción del sistema FSD Beta a la última generación de vehículos eléctricos, el cual utiliza inteligencia artificial para potenciar la experiencia general en el manejo de sus vehículos, y a partir del cual esperan que en un futuro sus vehículos logren ser autónomos.

En cuanto a su guidance, Tesla proyecta un desaceleramiento en el crecimiento de venta de vehículos en 2024, luego de lo que fue un crecimiento muy acelerado en 2023. Por otro lado, esperan que futuras reducciones en sus costos le permitan obtener mejores márgenes, de la mano de una aceleración de la inteligencia artificial y software. Por último,Tesla mantiene su enfoque en llevar la plataforma de próxima generación al mercado lo más rápido posible, con el plan de dar inicio a la producción de la Gigafactory de Texas, la cual promete revolucionar la forma de fabricar vehículos.


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