The Wall Street Journal advierte sobre la nueva crisis del peso

En una dura columna, Mary Anastasia O'Grady cuestionó la estrategia económica del Gobierno argentino y alertó por los riesgos políticos ante las legislativas. El diario sostuvo que "la dolarización sigue siendo la mejor opción" y que "Milei se está quedando sin excusas".

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este domingo una columna crítica sobre el rumbo económico de la Argentina y la gestión de Javier Milei. En el texto, la periodista Mary Anastasia O'Grady advierte que "el peso argentino sufrió otro golpe la semana pasada", cuando el tipo de cambio financiero superó "el límite superior de 1500 pesos por dólar" y el riesgo país "superó los 1260 puntos".

La nota, titulada "Es hora de que Milei deje de echar culpas", sostiene que el presidente llegó al poder con la promesa de "liberar a la Argentina del control de una casta privilegiada y dolarizar la economía", pero que ahora "trabaja para rescatar el régimen del peso", una estrategia que -según O'Grady- "beneficia a los bancos locales y a las empresas que acceden a dólares".

El artículo también menciona los gestos de apoyo de Washington. "El Departamento del Tesoro de EE.UU. está preparado para negociar una línea de swap por 20.000 millones de dólares para la Argentina", indica, y añade que esa asistencia "podría incluir la compra de deuda argentina y el otorgamiento de crédito de respaldo". Sin embargo, aclara que "el secretario del Tesoro, Scott Bessent, fue menos claro sobre esos planes", motivo por el cual el ministro de Economía, Luis Caputo, viajó a Washington. "El peso dejó de caer, por ahora", agrega la publicación.

Para O'Grady, la reciente tensión cambiaria comenzó cuando el Banco Central "restringió la compra de dólares al tipo de cambio oficial, sobrevaluado", lo que implicó admitir que "las reservas estaban bajando". También recordó que "la entidad había endurecido los controles de capital" y que "la suspensión de las retenciones a las exportaciones de granos generó ingresos de divisas, pero no engrosó las reservas".

La columnista considera que el contexto "no podría ser peor" para Milei, con las elecciones legislativas del 26 de octubre a la vista. "Un mal desempeño podría dejarlo frente a una mayoría peronista en el Congreso", advierte, y sostiene que "el historial legislativo de la coalición peronista demuestra que, si tiene la oportunidad, desmantelará con gusto la disciplina fiscal que Milei se esforzó en lograr".

Según O'Grady, "parte de la ayuda estadounidense podría llegar antes de las elecciones", aunque recuerda que "el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de EE.UU. quieren que la Argentina aumente sus reservas; en cambio, el barco hace agua". También menciona que Milei "está pidiendo a los votantes que sigan acompañándolo" y que prometió que "para mediados del próximo año la inflación habrá terminado". Sin embargo, la nota subraya que "el temor a un avance del peronismo en el Congreso haría más probable una devaluación", que podría derivar en "un salto inflacionario y más pobreza". En tal caso, advierte, "Milei y el liberalismo económico que promueve serían los culpables".

La periodista concluye que, frente a este escenario, "la dolarización, independientemente del resultado electoral, sigue siendo la mejor opción para rescatar su gobierno y su legado". Explica que "basta con dejar que el mercado descubra el precio real del peso y aprovechar ese momento para dolarizar a esa tasa", lo que "pondría fin a la incertidumbre cambiaria y a la necesidad de controles de capital; las tasas de interés caerían y la confianza de los inversores aumentaría".

Según la columna, incluso si la libre flotación "provoca una devaluación, el período de recuperación sería sustancialmente más corto con la adopción del dólar". En ese caso, Milei "llegaría a las presidenciales de 2027 con el viento a favor" y la mayor ganancia sería "terminar con el temor de que, cuando el peronismo vuelva al poder, también vuelva la miseria monetaria".

El texto cierra con una frase tajante: "Milei se está quedando sin excusas para eludir su promesa de campaña de 2023 de dolarizar. Es hora de dejar de patear el problema hacia adelante"

Esta nota habla de: