Todo sobre la cultura del vino en China

La VII Conferencia Académica Internacional de la Cultura del Alcohol tendrá lugar entre el 10 y el 15 de octubre en la Universidad Jiangnan en la ciudad deWuxi, provincia de Jiangsu. Impresionante despliegue al mundo sobre vitivinicultura.

La VII Conferencia Académica Internacional de la Cultura del Alcohol de China  se realizará entre el 10 y el 15 de octubre en la Universidad Jiangnan en la ciudad de Wuxi, provincia de Jiangsu. Durante la actividad, los participantes harán visitas también a la sede del Grupo del Licor Amarillo Shaoxing y el Museo del Licor Amarillo.

La conferencia fue organizada por la Asociación Industrial de Producción Alcohólica de China, la Universidad Jiangnan, la Asociación de Producción Alcohólica de Japón, el Instituto de Investigación Integral de las Personas Jurídicas Dedicadas a las Bebidas Alcohólicas de Japón y otras entidades, y organizada por la Universidad Jiangnan y la Asociación Industrial de Producción Alcohólica de China.

Los principios de la conferencia son la amistad, el intercambio, la innovación y el desarrollo, y los temas principales son la cultura alcohólica y las técnicas de producción de las bebidas alcohólicas y otras comidas fermentadas, así como su mercado y el consumo de las mismas.

Las principales actividades de la conferencia abarcan la ponencia de tesis de grado, debates y mesas redondas libres en grupo, además de las visitas.

En contexto, China ofrece desde hace tiempo (y potencia ahora) un muy completo portal que abre las puertas de la historia, la producción y la tecnología en torno a la vitivinicultura en esa nación.

Allí puede consultarse sobre los siguientes temas (clic para navegar):


Comercio de vino con China

Un balance realizado por Euromonitor International, durante el período 2012-2018 el consumo de bebidas alcohólicas en China se incrementó a una media interanual del 4,8%, alcanzando 2.271,3 millones de yuanes en el último año a precios constantes (tipo de cambio medio en 2018: 7,8 yuanes por euro). 

Las previsiones para 2022 apuntan a un crecimiento del 10,1% anual, hasta los 3.332,4 millones de yuanes, de los que el 18,4% corresponderá al mercado del vino.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), de 2017, China es el quinto consumidor mundial de vino, por delante de países como el Reino Unido, España, Argentina o Australia. Sin embargo, desde un punto de vista relativo, el mercado del vino en el país asiático todavía es reducido, con un consumo per cápita de 1,2 litros, frente a una media mundial de siete litros. 

Teniendo en cuenta que el 91,3% del valor de las importaciones de vinos en China corresponde a vino embotellado, nos centraremos, a partir de ahora, en esta categoría.

Historia

China es desde la antigüedad un país del licor. El día cinco del quinto mes del calendario lunar, los antiguos chinos tomaban el licor de rejalgar; el 9 del noveno mes del calendario lunar, bebían el licor de crisantemo; el 15 del primer mes lunar, bebían toda la noche licor para contemplar con ánimo el Festival de los Faroles; en la Fiesta del Medio Otoño, el 15 del octavo mes del calendario lunar, era indispensable el licor para contemplar la luna llena. En momentos de alegría, ellos "cantaban mientras bebían para disfrutar de la vida"; y en momentos de angustia, lamentaban que "sólo el licor pudiera disipar las preocupaciones"...

La historia de la cultura china tiene un vínculo indisoluble con el licor. Muchos artistas de la antigua China adquirían la libertad artística en estado ebrio, lo cual constituía una importante vía para librarse de las ataduras y conseguir la creatividad artística.

Los Siete Sabios de los Bambúes viajaban entre montañas y bosques y tomaban licor para emborracharse; Liu Ling, el borracho número uno, se volvía ora embriagado ora lúcido, sin escuchar en silencio el trueno ni percatarse de las montañas conocidas. Esta es la imagen típica del espíritu del "dios del licor" de China.

"Li Bai compone cien poemas al beber una gran copa de licor y se aloja en un restaurante de Chang´an; no sube al barco contra la orden del Emperador y se considera un dios del licor" (Poema de Du Fu, "Canto a los ocho dioses bebedores"), "Cada persona tiene su propia aspiración y del licor nacen los poemas" (Poema de Su Shi, "Bebo licor con Tao Yuanming"), "El poema está compuesto antes de acabar una copa de licor y el cielo queda espantado por el arribo de la oleada de poemas" (Poema de Yang Wanli, "Bebiendo licor en la noche de luna en el valle Wanhuachuan a dos meses después de la Fiesta del Doble Nueve"). Ejemplos como estos poemas excelentes compuestos bajo los efectos del alcohol son incontables en la historia de la literatura China.

Más sobre China y el Vino

Para conocer más en torno a la cultura vitivinícola de China, te ofrecemos abajo una serie de vínculos para ingresar a otros ítems de interés:


Mendoza, China y el vino

Mendoza viene trabajando desde hace décadas en una relación con el gigante asiático para tener un fluido intercambio comercial. El vino es protagonista y el sur chino el lugar en donde son más apreciados las bebidas argentinas.

De hecho, ProMendoza cuenta con un equipo público-privado de excelencia para desarrollar esa relación, con Mario Lázzaro como director gerente y Fernando Urdániz como gerente, que han realizado numerosas misiones comerciales y alimentan una red de contactos de primer nivel que sirve de puente para las bodegas mendocinas.

Justamente esta semana sucedió al revés, poco antes de que se inicie una nueva misión mendocina a China: y es que se realizó en la sede de ProMendoza una degustación de vinos de la región de Ningxia, es una de las 5 autónomas que, junto con las 22 provincias, 4 municipios (Beijing y Shanghai por ejemplo son 2 de ellos) y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao) conforman la división política de China.

Atravesada por el Río Amarillo es muy parecida a Mendoza en su geografía. Sus producciones principales son uva y manzana. Tiene petróleo, gas natural y carbón y una población que alcanza los 7 millones de habitantes.

Abierta al mundo

A pesar del régimen político comunista imperante, en China se ejerce un capitalismo "especial" con la preeminencia de las decisiones que toma el Partido Comunista. Así y todo, se muestra abierta, debido a que comprendió que no puede alimentar física y simbólicamente (con bienes intangibles, por ejemplo) a sus cientos de millones de habitantes por sí sola.

De allí que ponemos ahora a disposición una serie de links que posibilitan conocer cómo acceder a las relaciones con ese país en materia vitivinícola (clic en cada título para profundizar):

Esta nota habla de: