Turismo en Lavalle: secano, ruralidad, gastronomía y noches de luna llena
Juan Jaime, Director de Desarrollo Económico y Turismo de Lavalle, detalló la amplia gama de actividades que ofrece el departamento. Dentro del turismo rural, las cabañas para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza son las más elegidas como escape a los avatares pandémicos.
Tal vez Lavalle no está como Valle de Uco o San Rafael, entre los destinos que quienes quieren hacer turismo en Mendoza buscan primero. Lo cual, para nada significa que no sea un lugar hermoso y con una variada agenda de actividades para brindar. Incluso, en medio de la pandemia, hay algunas propuestas puntuales que están creciendo por la tranquilidad y el relax que ofrecen.
Para conocer en profundidad todo lo que hace al turismo del departamento del norte mendocino, consultamos justamente con Juan Jaime, que es el Director de Desarrollo Económico y Turismo de Lavalle. En principio, hay que tener en cuenta que la oferta se divide en dos grandes ramas: el secano y sus las fiestas populares y el turismo rural.
"Hay mucha intención de recibir a la gente, obviamente con los protocolos y los cuidados vigentes. La preocupación de lo que siempre hablamos con los prestadores turísticos es que en comunidades como la nuestra si se producen contagios siempre es más difícil asistir a las personas. Todo queda lejos y los recursos son menores", comenzó sincerándose Jaime, agregando que la sugerencia es manejarse con reserva previa para respetar los cupos de cada lugar.
De todas maneras, con las precauciones y los protocolos anti covid-19 aplicados, Lavalle ofrece por un lado todo lo que se desarrolla en el secano, las fiestas populares que allí se realizan y los atractivos específicos como los Altos Limpios y las noches de luna llena de las que se puede disfrutar a pleno.
"Estamos trabajando fuertemente en potenciar el turismo a partir de algunas actividades, como el aeromodelismo. Allí la intención es ensamblar distintas propuestas como maratones, travesías, montain bike y rally en el secano. Todo con la intención de generar eventos para que la gente pernocte en el departamento al menos una noche y se les pueda ofrecer también el servicio gastronómico y hotelero", remarcó el funcionario de Righi.
El turismo rural y la expectativa a partir de la vacuna
Así, en lo que hace a la segunda de las dos grandes áreas mencionadas más arriba, el director se refirió al turismo rural. "Allí también se destaca mucho la gastronomía y las cabañas. Hemos observado mucha gente interesada en disfrutar de días más tranquilos y rurales. También tenemos el hotel, que está funcionando bien y está activo con gente de otros lugares que tiene emprendimientos en el departamento", comentó Jaime.
Finalmente, consultado acerca de si el hecho de que este fin de semana pasado se comenzó con la vacunación al personal de turismo y hotelería de Mendoza ayuda al sector, el director lavallino sentó su mirada política.
"Es positiva la vacunación, si bien van apareciendo nuevas cepas, compartimos que no se puede frenar totalmente el desarrollo económico pero también hay que tener en cuenta las limitaciones que tenemos en cada uno de los lugares", volvió a subrayar para concluir Juan Jaime.