Tutorial de 1833: "Reglas que deben observarse para los asados, sean al asador o a las parrillas"
El Archivo General de la Nación conserva un verdadero tutorial que data de 1833 sobre cómo hacer un asado. Dista totalmente de la realidad actual y claro, se trataba de ponerle fuego a toda una ternera con cuero incluido. Una linda perlita gastronómica.
El Archivo General de la Nación tiene a su guarda bajo la clave alfanumérica AR-AGN-JJB01-2549-833 un verdadero tutorial sobre cómo hacer un asado. Ahora, 188 años después, hay expertos gastronómicos asadores al alcance de un clic o de cualquier teléfono celular.
Sin embargo, en 1833 -fecha de edición del "Manual de la Criada Económica y de las Madres de Familia que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el Gobierno de su casa" el apartado denominado "Reglas que deben observarse para los asados, sean al asador o a las parrillas"- ofrecía pautas claras difíciles de hallar sino por la herencia cultural.
Hoy, aquel libro que se conseguía a $5, ni siquiera podría titularse el libro ni siquiera podría titularse de esa forma, habida cuenta de su sesgo machista explícito.
Un estudio indica que el precio de la carne es el más alto desde 1960
Otro dato que surge es que la tendencia de los siglos XX de que hayan sido los varones los que mayoritariamente tendieran a protagonizar los asados, no era así un siglo antes, ya que el libro estaba dirigido a las mujeres de la casa. Hoy eso resulta un dato sin interés: cualquiera lo puede hacer. El asunto es quiénes pueden comprarlo...
Los detalles
En las hojas destinadas a la concreción del asado se podrá leer las recomendaciones. "Es pues necesario bañarlas con frecuencia, y para esto, no debe escasiar la grasa...", indica, pero además enseña a quitarle "el mal gusto a las carnes pasadas".
Leelo abajo: