Una inflación contenida con una medición vieja: por qué los servicios quedan camuflados

En su columna en Radio Post, el periodista económico Ismael Bermúdez advirtió que los servicios subieron más de lo que refleja el índice y que el dólar puede presionar más adelante.

En su análisis por Radio Post, Ismael Bermúdez remarcó que la inflación de junio se ubicó en 1,6%, por debajo de lo proyectado por la mayoría de las consultoras: "Algo que no habían previsto prácticamente nadie. Consultoras estaban hablando de 1,8% en promedio", destacó.

El periodista advirtió que el número general esconde fuertes subas en los servicios: "Pegaron un salto muy pero muy fuerte", lo que impacta sobre todo a la clase media, por la incidencia de "servicios públicos, cuota de colegios, sistema bancario, seguros y prepagas".

Uno de los puntos centrales de su columna fue la crítica a la metodología del INDEC: "La medición se basa en una encuesta de hogares que tiene 20 años. Se hizo una nueva en 2017 y 2018 para implementar un índice nuevo, pero no se puso en práctica". Según explicó, de haberse actualizado, "seguramente el índice de inflación de 1,6% hubiese sido un poquito más alto".

Respecto al dólar, advirtió que "a fin de mes empezó a moverse y no aparece eso como incidiendo dentro del índice". El oficial pasó de $1.200 a casi $1.300, una devaluación del 6-7% frente a la inflación del 1,6%. "Evidentemente no hubo un traslado de ese incremento del valor del dólar sobre el índice general", señaló.

Bermúdez también repasó cómo la inflación acumulada del semestre (15,1%) ajusta Ganancias y Monotributo: "Aumentan los niveles de facturación permitidos y la cuota mensual sube 15,1% desde agosto. Y hay que recategorizarse antes del 5 de agosto", recordó.

Por último, puso la lupa sobre la salida de dólares vía turismo internacional: "Son dólares que en lugar de gastarse en la Argentina se están gastando en el exterior. Y tiene el problema de que no aumenta el consumo y por otro lado inciden en las cuentas externas". Y advirtió: "Así las reservas nunca van a crecer, porque lo que puede llegar a entrar, incluso lo que está entrando por préstamos o créditos que recibe el gobierno, termina financiando a Juan Pirulo en un viaje a Sudáfrica".


Esta es la columna completa





Esta nota habla de: