Suarez trajo de Neuquén el compromiso de YPF de empezar a explorar Vaca Muerta en Malargüe

El gobernador viajó a ver los pozos de petróleo no convencional de la formación que tiene una porción en el sur de Mendoza. Si los resultados son como esperan, podrían explotar 150 pozos.

Este martes, el gobernador Rodolfo Suarez recorrió la zona Loma Campana, en Vaca Muerta, en Neuquén, junto al CEO de YPF, Sergio Affronti y vio el potencial que tiene el desarrollo no convencional, para comenzar las exploraciones en el área malargüina de Vaca Muerta. 

"Estamos conociendo lo que ocurre en Vaca Muerta Neuquén y es lo que queremos que ocurra en Vaca Muerta Mendoza. Nos entusiasma mucho ver el despliegue tecnológico y cómo se genera empleo, crecimiento que es lo que el país necesita", comentó el Gobernador.

"Nos llevamos el compromiso de los directivos de YPF de que en octubre de este año comenzarán las tareas de exploración en el Sur de nuestra provincia. Esto nos genera mucha esperanza porque si la exploración da resultados positivos dará lugar a una inversión que generará un cambio importantísimo para todos los mendocinos", dijo Suarez.

Affronti señaló que ratificó a Suarez "nuestro compromiso de inversión en la provincia de 355 millones de dólares para este año".

En este sentido, el CEO de la petrolera señaló: "Hemos iniciado un proyecto de inversión muy importante para la empresa por 590 millones de dólares, de los cuales este año vamos a desembolsar 60 millones de dólares. En el Sur de la provincia hemos estado perforando pozos en el yacimiento Cerro Morado Este. Son 10 pozos de lineación y estamos empezando a inyectar polímeros para obtener producción con recuperación terciaria". Y añadió: "Tenemos muchas oportunidades de desarrollo en la provincia, y estamos muy contentos de compartir la visita del gobernador a esta operación que tenemos en Loma Campana y que es un preparativo de lo que vamos a estar perforando este año en la Vaca Muerta mendocina".

Los pozos exploratorios que se perforarán hacia fin de año, y que se fracturarán a comienzos del próximo, servirían para testear la formación de Vaca Muerta en el Sur de la provincia. De arrojar datos positivos, estimaron los responsables de la empresa petrolera, se abriría un horizonte para la perforación y explotación de 150 pozos en dos bloques, lo que generaría una actividad sin precedentes.

Junto al Gobernador viajaron a la vecina provincia: el ministro de Economía, Enrique Vaquié; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; el titular de Irrigación, Sergio Marinelli; el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; y el director de YPF por Mendoza, Emilio Guiñazú. Por YPF participaron el vicepresidente Upstream No Convencional, Pablo Iuliano; y el vicepresidente de Upstream Convencional, Gustavo Astie, entre otros.

Suarez subió a una de las torres de perforación

El intendente malargüino, Juan Manuel Ojeda, destacó el compromiso de comenzar el desarrollo de Cerro Morado con los 10 pozos que hoy ya han desarrollado. "Es importante el anuncio de comenzar con los dos pozos pilotos de estimulación hidráulica que comenzarán en octubre. Si esto funciona como lo estamos planificando, podemos proyectar unos 150 pozos en la zona, ya que es una de las principales zonas petroleras. De esta forma, con el paso de los años, la inversión va a ser sostenida", anticipó el intendente.

Esta nota habla de: