Aconcagua logró producir un millón de barriles en 2022 y exportar crudo mendocino

La petrolera, "dueña" de yacimientos en Mendoza y Río Negro, brindó por sus logros y adelantó sus nuevos proyectos de energía solar en Luján y Malargüe.

La petrolera Aconcagua Energía cerró el balance del último año de sus operaciones con un saldo digno de brindis: entre sus logros, no sólo puede contar que alcanzó a producir 1 millón de barriles este año, sino que, desde que obtuvieron la explotación de Chañares Herrados, pasaron de tener 12 pozos activos a 44 en 18 meses. 

Este jueves, Diego Trabucco y Javier Basso, miembros fundadores y dueños de Aconcagua Energía, brindaron a la prensa y funcionarios del área del Ministerio de Economía, los números de la producción del último año y de los planes de inversión a futuro. 

Bridger, Trabucco y Basso 

Bridger, Trabucco y Basso 

Basso subrayó que la empresa fue la primera en exportar crudo mendocino, principalmente a Estados Unidos, y que esto deja entre 10 y 12 millones de dólares al año. "La idea es seguir exportando hasta el cupo del 30% que permite la norma argentina", adelantó. 

En cuanto a Chañares Herrados, el gerente de Negocios, Juan Pablo Bridger, precisó que, en marzo de 2021 recibieron el área con 12 pozos activos que producían 82 metros cúbicos diarios y hoy ya tienen 44 pozos activos que producen alrededor de 160 metros cúbicos diarios. 

"El objetivo nuestro es un crecimiento del 25% para el año que viene ya que Chañares Herrados es un área con mucha exploración, tiene más de 80 pozos perforados en 50 kilómetros cuadrados y ahora hay que ponerlos a producir", expresó Basso, que mencionó la importancia que tuvo el emprendimiento para el programa Mendoza Activa en sus distintas versiones.

Aconcagua logró producir un millón de barriles en 2022 y exportar crudo mendocino

 En este sentido, Basso señaló que las erogaciones en la provincia fueron de 2.500 millones de pesos en 2022, de los cuales alrededor del 20% corresponde a regalías. 

Aconcagua logró producir un millón de barriles en 2022 y exportar crudo mendocino

La energía solar en el futuro próximo

La empresa petrolera comienza a incursionar también en la energía renovable y ya obtuvo la concesión para construir dos parques solares en Mendoza: uno de ellos estará cerca de la refinería en Luján de Cuyo y, el otro, en Malargüe.

Basso explicó que el proyecto de Luján, llamado Aconcagua, consta de tres fases y en la primera (que esperan tener a punto en dos años) aportará al sistema más de 20 MWats, lo que equivale a la energía para abastecer a 13 mil hogares. Al finalizar la fase tres, y junto con el proyecto de Malargüe, esperan haber alcanzado un aporte de 150 MWats al sistema interconectado

Javier Basso dio detalles de los proyectos de energía solar

Javier Basso dio detalles de los proyectos de energía solar

Esta nota habla de:
¿Es el Metrotranvía el mejor transporte de Mendoza?