Víctor Fayad defendió el equilibrio fiscal y la inversión en dólares: "No estamos para especular, estamos para terminar las obras"

En una entrevista en Radio Post el ministro de Hacienda analizó la caída de la recaudación nacional, la situación financiera de los municipios y justificó la estrategia conservadora sobre los 1.023 millones de dólares del resarcimiento.

Tenés que saberlo
Santiago Montiveros, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

El ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, brindó definiciones claves sobre el rumbo económico de la provincia en un contexto de retracción de recursos. Durante una entrevista en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post, el funcionario abordó desde la transparencia en las mediciones de inflación hasta la ingeniería financiera que hoy sostiene la obra pública mendocina.

La inflación y los nuevos hábitos de consumo

Ante la preocupación por los cambios metodológicos en el INDEC, Fayad buscó llevar calma y explicar el sustento técnico de la medida. "La canasta que está usando el Instituto es una canasta vieja. A ver, se toma una canasta de consumo de una familia tipo y sobre esos bienes y servicios se van calculando las variaciones de precio", detalló.

El ministro ejemplificó que los hábitos han cambiado drásticamente desde la última medición: "Antes la gente iba al cine y ahora se queda en sus casas viendo Netflix. Eso a veces no está contemplado. Entonces, tiene sentido hacerlo". Asimismo, ratificó su confianza en el organismo nacional: "Es un organismo que ha demostrado muchísima solvencia técnica e independencia de la política, es técnicamente razonable que existan ese tipo de cambios".

Qué empresas y con qué montos se postulan a ejecutar obras del Fondo de Resarcimiento 

Respecto a las diferencias entre el índice nacional y la DEIE de Mendoza, Fayad explicó que, aunque la metodología es la misma, los tiempos y las muestras varían. "Los aumentos en el boleto de transporte de Mendoza tienen un cronograma distinto al de otras provincias, lo mismo sucede con la electricidad y el agua. Pero si uno compara la serie a lo largo del tiempo tienden a converger", señaló.

El fin de la era del superávit recurrente

Uno de los puntos centrales fue el estado de las cuentas públicas. Fayad fue muy sincero respecto a la transición de Mendoza hacia un presupuesto nivelado. "2024, producto de la caída de la recaudación, ese superávit disminuyó considerablemente y el año pasado 2025 cerramos en equilibrio", explicó.

Un balance que mezcla aciertos y errores, con saldo positivo 

Para el ministro, el superávit no debe ser un objetivo permanente: "Los gobiernos no están concebidos para acumular superávit recurrentemente, el estado normal de un fisco es el equilibrio, no el superávit". Además, advirtió que el 2026 será "un año muy desafiante porque la provincia ha perdido muchos recursos, sobre todo coparticipables", revelando que el superávit corriente apenas financiará el 20% del plan de obra este año.

La "cascada" hacia los municipios y los anticipos

La crisis de recaudación también golpea a las comunas. Fayad explicó que "si disminuye la coparticipación de recursos nacionales porque cae la recaudación de IVA y ganancias, eso aguas abajo, también es menos coparticipación para los municipios".

Sobre los pedidos de anticipos financieros por parte de algunos intendentes, como el caso de Alvear, el ministro fue tajante sobre las condiciones: "Son siempre para financiar déficit estacionales de caja y no déficit permanente de caja, porque imagínese que si comienza una asistencia financiera a un municipio que no estaba ordenado en sus gastos corrientes, después es imposible recuperarlo".

El destino de los 1.023 millones de dólares

Finalmente, el ministro dio detalles precisos sobre los fondos del resarcimiento. Confirmó que "cerca de 170 millones de dólares" ya han sido utilizados y que más del 80% del fondo ya tiene obras asignadas.

Sobre el manejo financiero de ese dinero, que se mantiene mayoritariamente en dólares, Fayad rechazó cualquier intento de pesificación especulativa: "Naturalmente es una inversión conservadora porque es un fondo que nosotros lo usamos para pagar obras y no para especular si un activo aumenta o disminuye de valor".

"Imagínate si nosotros hubiéramos especificado los dólares del fondo en un mes como el posterior al de las elecciones de provincia de Buenos Aires. Tendríamos que haber estado dando explicaciones de qué pasaron con esos fondos", disparó. Y cerró con una defensa técnica: "Si la cartera rinde 4, 5 o 6% en dólares, es un poco menos de lo que se pueda conseguir con otra alternativa, pero la otra alternativa puede implicar que en algún momento sea menos 5 o menos 10. Si tenemos un rendimiento negativo, nos quedamos sin concluir el plan de obras".

Esta nota habla de: