Víctor Fayad: "Es un presupuesto muy austero en todo sentido"

El ministro de Hacienda de Mendoza Víctor Fayad habló acerca de la media sanción obtenida por el Presupuesto 2026 de Mendoza e hizo foco en las herramientas de financiamiento y en la obra pública: "La provincia va a invertir el año que viene el 15% de sus recursos en obra pública", destacó en "Tenés que saberlo".

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

A última hora del miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2026 por amplia mayoría y le pasó la pelota al Senado, a la espera de la aprobación definitiva. Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los detalles de la ley elaborada por el Poder Ejecutivo de Mendoza.

"La negociación con la oposición, con los intendentes, por supuesto que está coordinada con Hacienda, pero está muy en cabeza de las autoridades de bloque, de las autoridades de las cámaras. Hay mucho trabajo en conjunto. Han habido cambios, pero siempre uno cuando negocia va con algunas disposiciones a ceder, sino no se sienta en una mesa de negociación. Afortunadamente y alentadoramente ha sido una discusión muy madura y la mayoría con la que se aprobó demuestra que el consenso fue fuerte", explicó Fayad.

El ministro recalcó los puntos principales de la ley enviada a la Legislatura que ya obtuvo media sanción en diputados: "Es un presupuesto, como dijimos cuando lo fuimos a presentar, muy austero en todo sentido. Con un uso intensivo de los fondos del resarcimiento para llegar a un plan de obra pública récord, con una dispersión territorial muy uniforme, con una ley de avalúo impositiva que cada año tratamos de mejorarla un poco y hacer más efectiva y más eficiente la recaudación, básicamente son las virtudes que ha tenido este presupuesto y todos los anteriores".

La importancia del rollover y el financiamiento de Mendoza

A su vez, el funcionario destacó la importancia del rollover, la herramienta que usa el Gobierno para poder refinanciar la deuda: "Hoy estamos colocando la última emisión del programa financiero de este año, pero el hecho de que sea recurrente la aprobación y eficiente el uso de esa herramienta por parte de nosotros le agrega mucha calidad institucional y mucha flexibilidad al manejo de deuda de la provincia porque es algo que hacemos todos refinanciar las deudas y siempre tratando que sea en mejores condiciones. Nosotros hace 3 años venimos pagando deuda en dólares con deuda barata en pesos, eso mejora mucho el perfil de crédito de la provincia, nos permite acceder a créditos de organismos multilaterales".

En esa línea, agregó que el uso correcto del rollover abre muchas puertas: "Es la que más consenso requiere, porque pide dos tercios de las dos cámaras, lo cual resulta por un lado muy desafiante, pero la realidad es que como requiere un nivel de consenso muy elevado, para los que confían y financian a la provincia es una certeza, porque nadie que se siente el día de mañana puede desconocer los atributos de una deuda que se tomó con tan elevado grado de consenso. Pasa en muchas provincias que se sienta una nueva administración y desconoce la deuda. Eso cuando lo hacés dos o tres veces, ya no te cree nadie, en Mendoza no pasa eso".

Sobre la situación a nivel país, en donde el Gobierno lucha por regresar a los mercados internacionales de crédito, Fayad explicó que la deuda de Mendoza es pequeña en relación al tamaño de la provincia y que es atendible en el mercado local: "Distinto es el caso de otras provincias, como Córdoba, que tuvo que hacer una emisión en dólares en el mercado internacional hace unos meses, o como Provincia de Buenos Aires, que tienen un volumen que requiere del mercado internacional porque el mercado local no lo puede digerir. La deuda de Mendoza es relativamente pequeña en relación al tamaño de la provincia y del mercado local y con ese contexto es que estamos pagando la deuda en dólares con tenedores internacionales y tomando deuda en pesos del mercado local. Es lo que hemos hecho de 2023 a la fecha, hoy estamos colocando dos bonos en pesos para terminar de hacer el rollover de este año".

Sin embargo, señaló que sería muy positivo que se abra la posibilidad de mercado internacional de crédito para la Argentina: "El hecho de que no haya mercado internacional todavía para la Argentina, porque todo indica que esa puerta se va a abrir, no restringe la herramienta de rollover que tiene la provincia porque nosotros vamos a seguir roleando en el mercado local, es decir pagando los vencimientos en dólares con emisiones en pesos en el mercado local. Ojalá que se abra el financiamiento porque eso es bueno no solo para el Gobierno, sino para las empresas que también acceden al mercado financiero. Han salido antes a tomar crédito internacional las empresas que el propio gobierno nacional".

En esa línea, explicó que Argentina en general tienen niveles de financiamiento muy bajos y eso es un impedimento para el desarrollo: "Financiar proyectos o tener aceitados los instrumentos financieros para que las empresas puedan acceder al crédito, para que las familias puedan acceder al crédito hipotecario, para que los emprendedores puedan avanzar con sus proyectos, para que los gobiernos puedan financiar obras, es clave. Todos los países han crecido así. Pero es de a poco la cosa".

Los fondos para obra pública y el avalúo fiscal

Por otro lado, Fayad destacó que la provincia invertirá en 2026 un 15% de sus recursos en obra pública, por encima del promedio nacional y del promedio histórico de Mendoza, que es del 10%: "Por supuesto que puede haber empresas en cuyos sectores no esté concentrado el plan de obras de la provincia, pero en los grandes números no habría ningún motivo para decir que la provincia está dejando de invertir en obra pública, sino todo lo contrario".

A su vez, señaló que en Mendoza "la obra pública no paro nunca", ni siquiera cuando el gobierno nacional se corrió: "Nosotros continuamos haciendo obra pública: este año vamos a terminar ejecutando el 10% y el año que viene el 15% del total de los recursos van a ir a obra pública, más todo lo que hacen los municipios. A la luz de los números, la obra pública está creciendo: es más, en años donde se paró en otras provincias, en Mendoza siguió. Nosotros no cortamos, no frenamos ninguna obra pública".

Finalmente, el ministro explicó cómo se procederá con el avalúo fiscal y se refirió a la polémica casa del exgobernador Rodolfo Suarez en La Carrera, tasada a un precio irrisorio: "Nosotros tomamos las imágenes de la mancha urbana y obviamente empezamos por donde hay más casas. Una vez que terminan las imágenes aéreas de las zonas urbanas, se van extendiendo las imágenes a otras zonas, que son menos densamente pobladas. Por supuesto, en la prelación primero uno avanza donde hay más contribuyente y después se va alejando. En las zonas como Potrerillos, La Carrera, son zonas donde ha crecido la mancha urbana, pero todavía no están densamente pobladas".

Sobre estas zonas, explicó: "Todo eso está alcanzado no es por el avalúo, sino que es los metros cuadrados de la zona de interfaz. Todo eso está alcanzado el año que viene, a todas esas zonas se les hace una determinación de base imponible, se calculan los metros cuadrados en función de las imágenes, se evalúa en función de los precios del mercado y se cobra lo que dice la ley que se tiene que cobrar. Esas zonas no eran urbanas hace un tiempo", concluyó.

Esta nota habla de: