Así es un refugio minero para casos de emergencia

En caso de emergencia o derrumbe durante las tareas de explotación en una mina subterránea, los refugios mineros, son claves para poner a resguardo a los operarios.

Hernán Bitar

Durante la visita a la mina de subterránea en Gualcamayo, Memo pudo presenciar como es el funcionamiento de un refugio minero, recinto utilizado por incidentes y derrumbes durante tareas de explotación.

Nadie quiere tener que usarlos, pero todos los obreros y operarios mineros quisieran tener uno cerca, en caso que durante las tareas de exploración y/o explotación , ocurriera un derrumbe y las personas quedaran atrapadas en medio de una mina.

Al menos en Gualcamayo, celebran no haber tenido que utilizar los refugios ubicados dentro de los túneles subterrános de la mina, que se encuentra operativa desde el año 2009.

Sin episodios extremos similares al ocurrido en la mina San José en Chile, dónde 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, la experiencia en Jáchal, pasa por hacer simulacros y equipar de la mejor manera posible el recinto.

Así es un refugio minero para casos de emergencia

Desde alimentos básicos como galletas de agua, paté y latas de alimentos no perecederos, pasando por hasta tubos de oxígeno y sales minerales especiales, para nivelar los índices de dióxido de carbono, todo vale en la dulce espera de 48 horas, que es lo que puede tardar un rescate a 1300 metros de profundidad.

Mirá el video tutorial del refugio minero:


Esta nota habla de: