El Valle de Uco, entre las "7 regiones vitivinícolas emergentes" y una apuesta "más allá del Malbec"

La revisrta Wine Enthusiast colocó al Valle de Uco, en Mendoza, junto a toros lugares "emergentes" de la vitivinicultura mundial. Valoración del Cabernet Franc y el Bonarda.

Un artículo de Wine Enthusiast preparado por Pamela Vachon y difundido este fin de semana, coloco a la zona mendocina del Valle de Uco entre los "emergentes vitivinícolas" del mundo "en los que hay que enfocar el radar".

Junto con Mendoza, la publicación sumó a la isla de Creta, Uruguay, Nueva Jersey y Texas Hill Country (en EEUU) y Armenia.

"Mendoza no es solo para los amantes de Malbec, especialmente en el Valle de Uco, donde la disponibilidad de tierras ha llevado a una rápida expansión de la industria del vino. La última década ha visto la introducción de nuevos viñedos, salas de degustación y hoteles de bodegas, pero también mucha experimentación con visión de futuro", señaló la publicación. 

El Valle de Uco, entre las "7 regiones vitivinícolas emergentes" y una apuesta "más allá del Malbec"

Además sumó como novedad que "Cabernet Franc y Bonarda han estado compitiendo para convertirse en el próximo gran rojo de Argentina". 

También puso de relieve el impacto que están teniendo algunos Malbec blancos.

"A pesar del rápido crecimiento del Valle de Uco, la región está en una posición única para conservar su belleza salvaje, una gran ventaja para los visitantes", dijo Wine Enthusiast".

Debido a que los derechos de agua son limitados, la mayoría de los viñedos en el Valle de Uco tienen grandes áreas que permanecen sin plantar y en su estado natural", expresó en la nota Laura Catena, directora general de Catena Zapata, que este año obtuvo los máximos honores de la organización World's Best Vineyards. "Eso significa que cada viñedo está rodeado de vegetación nativa, que incluye arbustos del desierto y poblaciones increíblemente diversas de aves, insectos, plantas nativas y flores", dijo. "Es una parte del mundo donde la naturaleza domina a las personas y, personalmente, me encanta eso", redondeó.

Asimismo, la publicación abundó, señalando que "si bien ese entorno natural es un gran atractivo para los visitantes, también se espera que refuerce la capacidad de la zona para producir vinos de alta calidad a pesar del calentamiento global. El Valle de Uco se encuentra principalmente por encima de los 3.000 pies de elevación, moderando la temperatura general y permitiendo un cambio diurno significativo. Catena informó que el estudio ambiental del Valle de Uco ha demostrado que no se ha vedo afectado en gran medida por el cambio climático en las últimas décadas, otra señal para esperar aún más de esta región en los próximos años".

Esta nota habla de: