La otra refinería: ¿qué empresa produce naftas y gasoil en Mendoza, además de YPF?

Abastece principalmente a estaciones de servicio sin bandera y al sector agrícola. Cómo llega el petróleo a este complejo y cuáles son los planes a futuro.

En medio de la escasez de gasoil en Mendoza y otras provincias argentinas, la lupa estuvo puesta sobre la refinería de YPF en Luján de Cuyo. Sin embargo, no es el único complejo de este tipo que hay en la provincia, ya que existe una segunda refinería de la que pocos saben.

Desde hace años, también en Luján de Cuyo, la empresa Wiko Combustibles está a cargo de una refinería que anteriormente perteneció a Polipetrol, donde se producen naftas y principalmente gasoil que termina en estaciones de servicio sin bandera y en abastecer al sector agrícola.

La refinería de Wiko, ex Polipetrol.

Cuando los responsables de Wico tomaron el control de la refinería, tenía una capacidad productiva de 100m3/día, luego la ampliaron para procesar 300 m3/día y hoy en día ya han comprado las torres y los hornos necesarios para llevarla hasta los 1.000 m3/día

"Eso nos dará una capacidad de refinación interesante, sobre todo porque la unidad está muy cerca de la destilería de YPF, lo cual nos permitiría ser una buena alternativa para atender lo que demanda el país en términos de gasoil", explicó Fernando Riccomi, presidente de la empresa.

La refinería de Wiko se abastece del petróleo que extraen en camiones pequeñas operadoras de Mendoza. Aproximadamente, en comparación con la refinería de YPF, ésta es unas 18 veces más chica, aunque podría seguir ampliándose.

"Somos muy prolijos y tenemos buena fama porque somos buenos pagadores. Eso explica que la provincia de Mendoza nos venga acompañando en este proceso; ya hemos licitado un terreno para ampliar la capacidad de tancaje y construir un centro logístico", agregó Riccomi.

Entre los objetivos que Wico se ha propuesto en el corto y mediano plazo, figura explotar algunos yacimientos marginales de YPF cerca de Luján de Cuyo para tener garantizada una parte de ese crudo, que luego iría a su propia refinería. También buscan instalar estaciones de servicio propias.

Esta nota habla de: