Ya se inscribieron más de 3.000 mendocinos en el registro de cosechadores

El dato surge del Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa). Del total de inscriptos, cerca de 2.000 ya cuentan con experiencia en tareas similares.

El Ministerio de Economía y Energía abrió el viernes pasado el registro para aquellas personas interesadas en ejecutar tareas agrícolas de cara al inicio de la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021: ante las restricciones que impiden la llegada de trabajadores golondrinas de otras provincias, el Gobierno apunta a fomentar la mano de obra local.

El Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa) abrió su padrón el pasado viernes 16 y si bien permanecerá abierto de modo permanente, este viernes 23 se hará el primer corte estadístico a fin de planificar las capacitaciones para noviembre.

"Hasta el momento hay 3.029 inscriptos, hombres y mujeres con edades que van desde los 18 años en adelante y de ese total, 84% tienen menos de 40 años", comentó Emilce Vega Espinoza, directora Territorial de Empleo y Capacitación.

"De las personas inscriptas, el 41% son mujeres. Esto plantea un desafío para la deconstrucción de empleos y sectores económicos, históricamente masculinizados", agregó la funcionaria.

Las capacitaciones iniciarán en noviembre y en principio, serán destinatarios los 1.039 postulantes que no acreditaron experiencia al momento de inscribirse y que mostraron su disposición a ejercer nuevas tareas para poder aportar a su economía hogareña.

"El Ejecutivo provincial gestiona, junto con los municipios y el sector privado, las mejoras necesarias para que el trabajo agrícola vuelva a ser una actividad atractiva para todos aquellos que deseen ofrecer su mano de obra y claro está, ser remunerados como corresponde por su esfuerzo y compromiso. En este sentido cabe aclarar que, de los primeros datos relevados, el 71% de las personas inscriptas pertenecen al Gran Mendoza ampliado, municipios de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján y Maipú. Este dato refleja la urgente necesidad de vincular con Municipios, servicios de transporte y el sistema de salud para garantizar la claridad y cumplimiento de protocolos", cerró Vega Espinoza.

Sobre el programa

Esta línea de trabajo del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza constituye un esfuerzo conjunto entre los sectores públicos y privados, orientados a la búsqueda de soluciones innovadoras frente a los desafíos planteados por la situación excepcional de pandemia del COVID-19.

Como objetivo general, la propuesta plantea la elaboración de alternativas de acción, que permitan acercar a los sectores demandantes y oferentes de mano de obra agrícola, de cara a la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021. Para ello, se busca avanzar en la obtención de una base de datos, nominada y con información directa. Para dimensionar la realidad de los diferentes actores implicados en las actividades de cosecha, acarreo y vendimia, en la Provincia.

"Es indispensable contar con información precisa para elaborar estrategias de alto impacto positivo y resolutivo, que permitan optimizar recursos y acciones. Para ello se ofrecen a continuación dos líneas de registro, una para los sectores que demandarán mano de obra de cara a las actividades de cosecha, acarreo y vendimia. Y por el otro lado, un registro para personas interesadas en ofrecer su mano de obra para este tipo de actividades agrícolas", reza el portal web de Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas.

Esta nota habla de: