Zara se suma al creciente mercado de ropa de segunda mano

Con el nombre de Zara Pre-Owned, la cadena española lanzó en el último trimestre del 2022 como experimento en el Reino Unido una plataforma piloto centrada en el mercado de segunda mano.

Cuando una empresa como el grupo español Inditex decide que una de sus grandes cadenas se lance al mercado de segunda mano es que algo está cambiando en el mundo de la moda. Y es que el pasado 3 de noviembre de 2022, en Reino Unido, Zara entró de lleno en este tipo de mercado y el éxito de la apuesta es ya indudable. La sostenibilidad reclamada por muchos consumidores, en forma cada vez más creciente, es una de las causas de la decisión.

Con el nombre de Zara Pre-Owned, la cadena española lanzó en el último trimestre del 2022 una plataforma piloto centrada en el mercado de segunda mano. La finalidad era estudiar los resultados para comprobar su viabilidad. El país elegido para ello fue Reino Unido, donde se puso en marcha a través de una aplicación móvil, la web y las tiendas físicas.

Zara Pre-Owned ofrece así la posibilidad de reparar las prendas de la marca, revenderlas a otros particulares o bien donarlas a instituciones sin ánimo de lucro como Cáritas, la Cruz Roja o China Environmental Protection Foundation.

Rebajas de temporada, en los extremos: lujo silencioso vs ropa sostenible

La apuesta de Zara era casi segura, si tenemos en cuenta que el mercado de segunda mano está en auge. Se estima que ha crecido en torno a un 24% el último año y que, para el 2026, ya habrá duplicado su volumen. De hecho, uno de los ámbitos en los que más está aumentando la demanda es en los artículos de lujo, que ya se venden en plataformas como Vestiari Collective.

Por qué se activa un gran mercado para la ropa usada

Aunque la crisis económica y la inflación son los motivos más obvios a la hora de determinar el crecimiento del mercado de segunda mano, puesto que el ahorro es evidente para aquellos que quieren hacerse con determinado producto, no son los únicos. Hay otros factores que indican el cambio de hábito de los consumidores.

El más positivo es la concienciación de los compradores hacia el medio ambiente y su huella ecológica. Cuando se adquiere un producto de segunda mano o cuando se revende un artículo, los consumidores tienen en cuenta el desarrollo sostenible y el apoyo que brindan así a la existencia de una economía circular. Canalizado de esta forma, el consumo del mercado de segunda mano se convierte en más ecológico y responsable.

La otra cara de la moneda es que no siempre tiene por qué propiciar este tipo de actitudes responsables. Algunos consumidores se centran en poder estrenar el máximo posible de artículos en la menor cantidad de tiempo.

Miami: el lugar en el que los argentinos compran ropa por un dólar

De tal modo, se deshacen de una prenda nueva aunque solo se la hayan puesto una vez, la adquieren para hacerse una foto y revenderla, o bien compran de manera impulsiva al saber que después podrán librarse de ella fácilmente. El acto de la compra se convierte así en un juego que, si no se controla, podría conducir al mismo círculo vicioso en el que había caído la moda de consumo rápido.

Las tiendas que ya están a full vendiendo ropa de segunda mano

Las empresas no han sido ajenas a los nuevos hábitos de los consumidores. Tan pronto como se detectaron estas tendencias de consumo, favorecidas por las herramientas que ofrece internet para ello, se apresuraron a poner en marcha sus propios modelos de negocio. Surgieron así algunas plataformas de segunda mano  como Vinted y Wallapop, e incluso Facebook se sumó a esta tendencia en el 2016. Asimismo, comenzaron a tener presencia online tiendas vintage o marcas y establecimientos de lujo, ofreciendo de segunda mano los artículos más exclusivos.

Seis años después, grandes cadenas como Zara, que han visto como sus artículos se vendían de forma excelente en esas otras plataformas, no están dispuestas a quedarse atrás en un mercado que sigue creciendo y que les está devorando parte de sus beneficios. Surgen así iniciativas como Zara Pre-Owned o Walmart para potenciar la economía colaborativa entre sus clientes y controlar todo el proceso de producción, distribución y compraventa de sus productos. Estos modelos lucrativos de negocio entran así en la economía circular y comienzan a implementar políticas de desarrollo sostenible.

Pero tampoco podemos olvidar que hay tiendas de segunda mano online cuyo fin no es lucrativo, sino social. Así sucede con la organización Goodwill Industries que, además de su plataforma online, cuenta con miles de tiendas en los Estados Unidos.

Esta nota habla de: